Tecnología Educativa

Tecnología educativa

A partir del momento que se creó la primera bombilla de luz eléctrica o la primera computadora, las personas comenzaron a cambiar la forma de ver las cosas. Desde implementar herramientas que facilitaran la repostería en la cocina hasta cambiar el clásico libro por una Tablet y un cargador, la educación no fue la excepción.  Al día de hoy existe una herramienta muy valiosa, llamada Tecnología Educativa o TE.

La tecnología educativa o TE, es una herramienta que busca implementar en los diferentes procesos educativos las conocidas TIC (recursos de tecnología de información y comunicación). A través de instrumentos como computadores, proyectores, televisores y plataformas esta herramienta educativa es un complemento para los profesores a la hora de planificar clases y evaluaciones.

Pero… ¿Cuál es el origen de la TE?

En el mundo existen distintas teorías del origen de las tecnologías educativas. Filósofos como Sócrates afirmaban que esta tecnología tuvo inicio desde que el hombre se propuso crear un lenguaje comunicativo con el cual poder enseñar a otros los conocimientos adquiridos. Sin embargo, en términos de tecnología como tal, para el año 1920 en EE.UU se comienza a transmitir el primer programa radial educativo. Luego del éxito del mismo, se comenzaron a abrir canales educativos de radiodifusión, incluso las mismas universidades implementaron estos programas como fuentes para el desarrollo de actividades y desarrollo de temáticas. Era una herramienta más que aprovechar.

Origen de la tecnología educativa

Hacia los años 70 se quiso ir más allá de programas de radio, así que se crean los canales televisados educativos. En un principio dichos canales se dirigían a las universidades, pero rápidamente se mostró el interés mundial para utilizar este medio educativo no solo en universidades, si no en colegios e incluso áreas de desarrollo. Sin embargo, el costo de los equipos, falta de luz y negación por parte de los docentes locales los cuales preferían creer en sus libros desahucio un poco la idea. Con el paso del tiempo para el año 1980, se da inicio a la televisión satelital, esto abrió los caminos a la educación por medio de programas e incluso utilizando videocaseteras. Ya era más frecuente ver en cada colegio uno o dos televisores con el fin de ser una herramienta educativa más.

Hacia los 90 con la llegada del internet de alta velocidad la tecnología educativa da un vuelco total y se abren las posibilidades de una educación basada en aspectos actualizados. Hacia el año 2000 ya se comenzaban a ver computadoras en las instituciones educativas y desde entonces la inclusión de portátiles, tabletas, videobeam, proyectores y mucho más es algo normal que forma parte de nuestra actual educación.

Conoce los tipos de tecnologías educativas

Al hablar de tecnología educativa pareciera que es una única herramienta la cual se implementa en la enseñanza y ya, pero estamos muy lejos de ello. En la actualidad existen incontables tipos de TE las cuales nos ayudan desde distintos enfoques a facilitar el aprendizaje y mantener el interés de los estudiantes por el tema a tratar. A continuación, hablaremos un poco de los 3 tipos de tecnología educativa más utilizados.

Audio visual

Tecnología audiovisual

En la actualidad es una de las TE más usadas, ya que es una de las formas más prácticas de aprender cualquier tema, desde matemáticas por medio de un video explicativo hasta idiomas a través de audios y aplicaciones dinámicas que hacen el proceso más fácil y llamativo para el ser humano. Ver una entrevista de un profesional en el tema, escuchar un audio explicativo de un tema en específico o la proyección de un contenido infografico le facilita a los docentes y alumnos el enseñar un tema, además de ahorrar mucho tiempo.

Educación Online

Foros, blogs, páginas web, plataformas privadas, pdf y un sinfín más de contenidos que nos proporciona la tecnología educativa online, lo convierte en el medio más usado no solo para estudiantes de una institución, sino que además ha abierto las puertas a aquellas personas que desean aprender por sus propios medios. Apoyarse de una plataforma donde podamos encontrar las tareas del día, contenido de calidad con conceptos resumidos y uno que otro elemento audiovisual complementa la necesidad del ser humano por aprender más en menor tiempo. Y desde el lado docente, les disminuye una gran carga, permitiéndoles aprovechar el tiempo en otras cosas.

Aparatos tecnológicos

La pizarra, los libros y las carteleras han pasado poco a poco a un segundo plano. Hoy en día en una biblioteca encontramos unos que otros textos, pero además encontramos un espacio conformados por computadores donde los estudiantes pueden realizar carteleras, preparar una exposición o llevar a cabo un trabajo de tesis. En los salones de colegios, universidades y hasta jardines ya no vemos aquella pizarra llena de texto de punta a punta, podemos observar un televisor donde el profesor proyecta su clase previamente preparada en una presentación de diapositivas. Hoy en día los estudiantes de todo el mundo desde que inician en una educación de kínder, ya se encuentran cerca de las diferentes tecnologías educativas que le esperan a futuro.

Educación online

La tecnología educativa es un instrumento conformado por innumerables posibilidades de enseñanza, todas apoyadas en el uso de las plataformas y aparatos antes mencionados. El mayor aliado y que conecta todas estas funciones entre sí, el internet. Se podría decir que fue este quien impulso las TE a ser eficiente en muchos aspectos educativos.

El impacto de la tecnología en el sistema educativo.

En términos generales ha sido un impacto positivo, en cuestiones de interés y tiempo la TE ha sistematizado los canales educativos del mundo. Además de crear contenido el cual podrá sustentarse para siempre en la web. Sin embargo, no todo ha sido aceptado tan fácilmente, algunos impactos han sido de forma contraproducente sobre todo para la población infantil.

Impacto de la tecnologia en la educacion

Es bien sabido por todos que los niños son los más susceptibles al uso de distintas herramientas tecnológicas y queda en los tutores cómo será el manejo que se le dará a esta situación. En algunos casos el uso desorganizado de la tecnología educativa ha generado en la población un déficit de atención y desinterés por otras herramientas que aún se siguen utilizando como charlas en auditorios, clases convencionales o incluso prácticas de laboratorio. Ya que son estos jóvenes los que desean poder hacer todo desde la tecnología, esto como consecuencia mantiene a los jóvenes en un submundo virtual con fuertes consecuencias en el mundo real.

Educación a distancia

Por otra parte, en aspectos positivos la tecnología en la educación ha permitido explotar el talento de muchos jóvenes que quizás se frustraban ya que la educación convencional no es para todos. Esto es un punto a favor para la TE ya que ella puede amoldarse a las necesidades de cada quien, permitiendo así mayor interés y provecho de los recursos. Uno de los beneficios que más positivo ha sido en torno a esta herramienta educativa, es la educación a distancia. El hecho de poder trabajar una jornada completa, llegar a casa, servirse un café prender el portátil y entrar a clases, ha sido la revolución más grande en términos educativos.

Actualmente existe un sinfín de universidades que ofrecen carreras y diplomados de forma virtual 100%; incluso algunas universidades ya no necesitan un edificio enorme lleno de pupitres, alumnos y profesores. Una parte del sistema educativo tanto escolar como universitario se ha convertido en algo netamente virtual. Apoyados de plataformas, páginas web y una compleja programación cada entidad cuenta con distintos instrumentos educativos que solo exigen acceso a internet, un portátil, ganas y unas horas al día.

La inclusión en la mayoría de instituciones educativas del mundo de esta tecnología ha permitido la apertura de materias que antes no existían y que al día de hoy son vitales. Sistemas, informática, robótica, electrónica entre otras son nuevos títulos que invaden cada vez más los pensum de distintas entidades educativas.

La tecnología educativa no deja de progresar

Progreso de la TE

Pareciera ser toda una novedad y avance las herramientas que ya hemos mencionado anteriormente, pero el desarrollo de la TE no deja de sorprendernos y es que los avances del momento para implementar en la educación van desde realidad virtual, impresiones en 3D, y los famosos podcasts.

La realidad virtual en la educación

Este instrumento virtual por el cual se puede vivir en primera persona distintos ambientes y momentos ha sido la herramienta perfecta para las clases de historia o geografía, permitiéndole al alumno estar en ese momento o lugar y vivir de primera mano lo ocurrido.  De esta forma la adquisición del concepto es más fácil y permanece en su memoria.

Impresiones 3D (Un avance para la arquitectura)

Las impresoras 3D nos permiten llevar a la realidad objetos diseñados por computador, en el aspecto educativo ha sido la herramienta favorita de los futuros arquitectos. Se han cambiado las clásicas maquetas de cartón y plástico por unas sofisticadas impresiones tridimensionales de los diseños realizados de forma virtual. De esta forma las medidas y los cálculos logran ser incluso más exactos.

Audios por profesionales que inspiran la educación

Los podcast han tomado fuerza recientemente, ya sea para meditar, informarse de las ultimas noticias o escuchar historias. Se ha convertido en una forma de educación más, mientras almuerzan, descansan o antes de dormir los jóvenes pueden escuchar audios de 40 a 50 minutos hechos por profesionales en distintos temas y áreas. De esta forma muchas personas se les hace más fácil entender alguna temática o se les queda grabado de mejor forma dicha información.

El futuro de la tecnología educativa

La evolución de las distintas tecnologías mundiales no se detiene y es diario los avances que conseguimos en ellas. La educación por medio de la tecnología no se queda atrás, y es por ello que ya existen algunos proyectos a futuro para mejorar esta forma de enseñar. La inteligencia artificial o IA, es una de las más prometedoras propuestas. Se busca que, por medio de robots debidamente codificados, se logre personalizar la educación y así lograr disminuir el estrés general de los estudiantes por no poder seguir el ritmo del resto. Con esta IA podremos indagar más en las falencias detectadas de cada estudiante, garantizando así una educación superior, personas más preparadas y en menor tiempo.

Realidad virtual en la educacion

Otro aspecto el cual se evalúa para esta evolución es el uso de aplicaciones en teléfonos móviles que nos permitan complementar los avances ya antes mencionados. Así que es posible que los móviles dejen de ser prohibidos en el aula de clases y pasen a ser necesarios. Herramientas de enseñanza de idiomas como duolingo ya poseen esta tecnología complementaria para celulares.

La mejor herramienta de educación

La tecnología educativa es un conjunto de herramientas que explotan la educación en su mejor aspecto. Motiva a niños, jóvenes y adultos a preparase y querer saber más. Además, ofrece a cada quien una forma de educarse la cual se amolde mejor a los gustos y necesidades. Cabe destacar que, toda esta tecnología ha ayudado incluso a la educación de forma gratuita por medio de internet. Hoy es más fácil acceder a diferentes materiales educativos sin costo algunos. Esperemos unos años más y veamos que nos prepara la Tecnología Educativa.

Summary
Article Name
Tecnología EDUCATIVA (NUEVA forma de APRENDER) - Concepto Informático
Description
La tecnología educativa o TE, es una herramienta que busca implementar en los diferentes procesos educativos las conocidas TIC (recursos de tecnología de información y comunicación). A través de instrumentos como computadores, proyectores, televisores y plataformas esta herramienta educativa es un complemento para los profesores a la hora de planificar clases y evaluaciones...
Author
Publisher Name
Concepto Informático
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *