TECNOLOGÍA 5G

Tecnología 5G

Imagine realizarse una cirugía en México y que su médico se encuentre en Australia o descargar una película con la mayor definición en cuestión de segundos, no es imposible, la Tecnología 5G nos ofrece una puerta a un mundo más inteligente. El 2020 no solo trae a nosotros la oportunidad de un nuevo año y alcanzar nuevas metas, además, nos trae consigo el implemento de la nueva generación de red móvil, la cual promete mayor velocidad de conexión, capacidad y menor latencia. Conozcamos todo sobre la Tecnología 5G.

¿Qué es la tecnología 5g?

¿Qué es la tecnología 5G?

Desde 1991 con la aparición de la red móvil 2G se comenzó a dar secuencia a los avances por medio de generaciones, es por ello que 5G nos marca el inicio de la quinta generación de dichas redes. En un principio las redes móviles solo nos permitían realizar llamadas y enviar mensajes de texto. Sin embargo, a partir del año 1998 se dio los primeros accesos a internet por este medio. Solía ser una conexión bastante básica y lenta pero a medida que los años pasaron conocimos el 3G, 3.5G y el famoso 4G, el cual es la red móvil vigente en la mayor parte del mundo.

Pero, ¿qué nos trae de especial la red 5G?

Como se menciona anteriormente, cada generación marca un avance importante en el uso dado a nuestras redes móviles, como navegar por internet desde nuestro teléfono móvil hasta compartir en tiempo real imágenes y videos por este medio. Pero el mundo no se detiene, y desde el año 2012 expertos en el tema comenzaron a proyectar el mundo con ciudades inteligentes, autos inteligentes y hasta casas inteligentes. En la actualidad con redes 4G tenemos en el mundo sistemas biométricos de seguridad en los principales aeropuertos del mundo, cámaras públicas las cuales son capaces de identificar una infracción e incluso podemos realizar pagos con nuestro teléfono. Pero no es suficiente, el mundo necesita más y es allí cuando entra la Tecnología 5G.

¿En qué consiste la Tecnología 5G?

¿En qué consiste la tecnología 5G?

La tecnología 5G consiste en ser la red móvil la cual nos permitirá realizar diferentes acciones por internet sin tiempo de espera de conexión. Es decir, no veremos más un símbolo de carga antes de iniciar un video o cargar una foto. Además, esta tecnología va más allá del internet en nuestros teléfonos, se enfoca en crear redes inalámbricas para el uso de objetos o IoT (como lo dicen sus siglas en ingles). La promesa del 5G es la rapidez con la que se podrá acceder a internet y el uso que a este se le dé. Pero no solo se enfocan en el acceso, los desarrolladores de esta tecnología le han dado importancia también a dos elementos sumamente importantes que en 4G han sido un poco deficientes y es la capacidad de conexión con varios dispositivos y la latencia o tiempo de respuesta.

¿Por qué mejorar la capacidad de conexión de varios dispositivos?

Simple, esta tecnología no solo apuesta a la navegación de páginas web y la reproducción rápida de Netflix. La Tecnología 5G apuesta a convertir el mundo en un lugar inteligente en su totalidad, donde todo funcione conectado bajo la misma red en tiempo real. En esta generación se proyecta la posibilidad de conectarse desde tu auto con las zonas de aparcamiento y saber dónde hay un puesto para ti, cual es la vía de acceso más rápida e incluso poder reservarlo. O incluso, estar en tu oficina y ordenar al robot de tu casa limpiar el piso y encender luces porque llegaras tarde. Sin embargo, para hacer todo esto posible es importante la famosa latencia o mejor conocida como tiempo de repuesta.

A menor latencia mayor velocidad de navegación

En un mundo inteligente, es necesario que toda la información manejada sea actualizada en tiempo real. Es por ello que la Tecnología 5G ofrece un tiempo de respuesta a sus usuarios de 1 milisegundo, lo cual se define como inmediato, a diferencia de la red 4G la cual posee un tiempo de respuesta de 40 milisegundos. Para entender mejor pongamos un ejemplo de vida diaria, la app de Uber, en ocasiones nos muestra que el taxi que viene por nosotros se encuentra en un punto y de repente la aplicación lo actualiza mucho más lejos. Esto sucede porque el tiempo de respuesta entre el GPS del Uber y del cliente en espera tuvo un retraso de actualización. En la quinta generación estas situaciones se buscan evitar, es por ello que se han enfocado en estos tres pilares ya antes mencionados: velocidad, capacidad de conexión y baja latencia.

¿Cómo funciona la tecnología 5G?

¿Como funciona la tecnología 5G?

Para entender el funcionamiento del 5G es necesario tener un conocimiento básico de algunos términos como Espectros, celdas y banda ancha. Los espectros son las ondas transmitidas desde un punto a otro, existen los espectros de banda baja, media y alta. Esto definirá la cobertura que las ondas pueda abarcar y con qué frecuencia se realizara. Las celdas pequeñas son bases donde se maneja una baja cobertura que ofrece mayor eficiencia a corta distancia y la banda ancha es aquella por donde todos estos elementos circulan hasta su objetivo. Mientras más ancha es la banda, mayor capacidad de transmisión posee.

La tecnología 5G funcionará bajo el uso de los tres tipos de espectro y las celdas pequeñas. A diferencia de la red 4G/ LTE la cual utiliza solo espectros medios y altos, con el uso de los bajos 5G podrá garantizar una mayor conexión en espacios pequeños. Lo que por resumen nos dejar ver que esta tecnología de conexión inalámbrica abarcará todas las formas de conexión existentes bajo el uso de bandas anchas. En cifras, la tecnología 5G tendrá una velocidad de conexión de 20 Gbps, capacidad de conexión con dispositivos de 1.000.000 a la vez en el rango de 1 km2 y una velocidad de respuesta de 1 milisegundo.

Contraste con la red 4G

En la actualidad, la red 4G/ LTE posee velocidad de 1Gbps, conexión con dispositivos simultáneos de 100 por km2 y una latencia de 40 milisegundos. Si en el tiempo de ahorita nos parece que el internet y su conexión vuela, imaginemos tener a la disposición redes 5G.

2020, el año de la tecnología 5G

Las distintas compañías y gobiernos que llevan entre manos este enorme proyecto, pronostican dar inicio al uso oficial de la red 5G en 2020. Sin embargo, desde 2019 se dio uso puntual a algunas funciones con 5G.  Para este año, empresas como Huawei, Nokia, Samsung entre otras lanzaran sus equipos con capacidad 5G. T-mobile, Verizon son compañías de telecomunicaciones que ya tienen a su disposición red 5G para sus usuarios. Países como China y Reino Unido comenzaron el uso de redes 5G en algunos lugares, sin embargo su lanzamiento oficial será este año. Y EE.UU evalúa la financiación de red 5G por parte de una empresa gubernamental para la población, no solo de uso doméstico si no de uso general para dar inicio a las “ciudades inteligentes”.

Consecuencias de la innovación tecnológica 5G a nivel mundial

Concecuencia de la innovación tecnológica  5G a nivel mundial

Todo hecho nos trae consecuencias a corto y largo plazo. Es por ello que los creadores tras esta nueva generación han preferido incluir en la vida diaria el 5G progresivamente, de esta forma su impacto no sería tan grande. Los cambios que generara esta tecnología son muchos, dejaremos de ver la comunicación y el internet como lo hemos visto. Nuestra perspectiva ante el mundo cambiara y esperaremos más de lo que ya tenemos.

El uso de las redes inalámbricas de quinta generación nos traerá tanto consecuencias positivas como negativas. El mundo funcionara de una manera más rápida y eficiente, las comunicaciones a distancia mejoraran en un 100% lo que abrirá puertas a nuevos negocios y economías las cuales aumentaran la productividad de empresas y servicios. Se ampliaran los campos de conocimientos para los entusiastas que desean incursionar en medio de esta tecnología. Sin embargo, es posible que el uso de robots en espacios laborales reduzca la necesidad de la mano de obra humano, pudiendo así generar crisis de desempleo, además el ser humano se verá un poco más dependiente de la tecnología y su uso.

Sin embargo, todos tendremos la necesidad de actualizarnos, adquirir nuevos conocimientos y mantenernos al tanto de lo nuevo que viene para nuestra vida. De esta forma, hasta la forma de ir al médico será distinta.

Ventajas y desventajas de la tecnología 5G

Todo cambio o avance tecnológico mundial genera aspectos positivos y negativos. Nada es perfecto del todo, y aunque la quinta generación de redes promete ser el ejemplo de perfección en conexiones y avances, también demostraremos algunos contras de su uso y riegos que se podrían generar por su mal uso.

Ventajas de la tecnología 5G

Ventajas de la tecnología 5G
  • Una tecnología que unirá todos los medios e comunicación para garantizar la mejor conexión mundial.
  • Mejorará el tiempo en el que realizamos las cosas tanto en casa, trabajo y vida personal.
  • Nos permitirá mejor los sistemas de seguridad de los países. Sus grupos de investigación en incluso el tiempo de localizar personas desaparecidas.
  • Ampliará la economía mundial, dándole paso a nuevos negocios.
  • Mejorará en forma significativa los servicios de salud. Permitiendo desde cirugías a distancia hasta consultas desde casa.
  • Estabilidad de conexión garantizada, incluso utilizando varios equipos a la vez.

Desventajas de la tecnología 5G

  • La seguridad de datos e información de usuarios podría verse afectada debido a que las investigaciones apenas se están llevando a cabo.
  • El costo de infraestructura y bases generadoras de esta tecnología conllevan a un valor elevado.
  • La población que quiera acceder a la tecnología 5G deberá actualizar sus equipos. Esto podría incluir computadores, celulares, electrodomésticos e incluso vehículos.
  • El acceso a ciertos servicios especializados con red 5G como medicinas, autos autónomos, viviendas inteligentes y robots podrían ser muy costosos. Por lo que no toda la población tendrá acceso.
  • Los países menos desarrollados tardaran en obtener esta tecnología en su población por el costo que la misma implica.
Desventajas de la tecnología 5G

¿Estamos listos para la tecnología 5G en nuestras vidas? 

La tecnología 5G nos promete cambiar nuestras vidas y la forma en que vemos el mundo por completo. Inspira a la apertura de nuevos negocios, oportunidades y facilitará nuestras vidas a un nivel nunca antes visto. Sin embargo, ¿está el mundo preparado para ello? Especialistas en el tema determinan que el hecho de incluir la red 5G de a pocos permitirá a la población acceder a ella sin sentirse abrumados. Pero se debe tener en cuenta que en la actualidad, existen poblaciones las cuales no poseen ni siquiera acceso a redes 4G/LTE, entonces, ¿qué  pasará con ellos?

Se podría decir que alguna parte de la población si se encuentra abierta al cambio y dispuesta a facilitar sus vidas con el uso de redes inalámbricas las cuales disminuyan responsabilidades y sean robots los que lleven a cabo acciones tan simples como sacar la basura, limpiar el piso, parquear el vehículo o manejarlo de forma automática. Otra parte del mundo se verá en la obligación de enterarse y conocer todos estos beneficios que ofrecerá la quinta generación de red móvil.

¿Accedería al uso de la Tecnología 5G? DEJALO EN LOS COMENTARIOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *