Tecnología Moderna

Tecnología Moderna

La tecnología moderna es aquella que definen nuestra vida y comportamiento diario con respecto al uso de aparatos tecnológicos ya sea en nuestro hogar, trabajo u otros. Consideramos tecnología moderna esas funciones que se utilizan en la actualidad, que son recientes y efectivas en nuestro presente. Es así como podemos entender que son las tecnologías que no existieron en el pasado y tampoco en el futuro, pero no es así. En la actualidad utilizamos aparatos electrónicos creados hace décadas, solo que han sido mejorados y capacitados para su funcionamiento más eficiente en nuestra actualidad, como ejemplo tenemos los celulares o computadores.

Sin embargo, hay una pregunta que nos puede rondar en la cabeza ¿cómo sé que es moderno y que es obsoleto? Es posible pensar que eso sería muy obvio, sin embargo, no lo es. La tecnología avanza tan rápido y en tantas ramas que se no es imposible mantenernos al día de todos los avances tecnológicos. Es a causa de esto que es difícil definir lo que es moderno y lo que es obsoleto, pero no te preocupes. En este post te mostraremos las diferentes tecnologías modernas vigentes y como están afectando nuestra vida.

Nuevas tecnologías del mundo moderno

Es difícil decidir en qué punto son nuevas las tecnologías que estamos viendo actualmente, ya que todos son muy recientes y es tan acelerado el proceso de actualización que casi no notamos que envejezcan o se vuelvan obsoletas. Entre las consideradas nuevas tecnologías de nuestro mundo moderno podemos contar algunas en sectores importantes como el estudio, la salud y el desarrollo laboral y personal en nuestros hogares.

Plataformas virtuales de aprendizaje

Son una herramienta que se encuentra tomando gran fuerza en la actualidad, por medio de fuentes sumamente novedosas y actualizadas es posible ver clases en línea en tiempo real, presentar exámenes y trabajos de forma remota e incluso, la corrección de los mismos se hace inmediata con ayuda de programaciones preestablecidas. A causa de esta situación debemos sumar equipos tecnológicos de gran importancia como tabletas digitales con el fin de hacer las veces de una pizarra, computadores potentes con sistemas operativos muy avanzados con el fin de rendir en todas estas actividades simultáneas. Otro aspecto importante a tomar en cuenta es el internet y sus mejoras en ancho de banda.

Medicina a distancia

En medio de la situación global que afecto este año 2020 a la población mundial, la salud ha sido un punto importante a tratar. A causa del aislamiento y medidas preventivas, las consultas de chequeo, malestares mínimos y despensa de récipes médicos se ha trasformado en cosas virtuales. Una consulta con tu medico por medio de plataformas como Zoom, una récipe en PDF enviado a tu correo y una farmacia con tienda online que envía tu medica hasta la casa. La tecnología se encuentra en todos los aspectos del diario vivir, aunque en ocasiones no notemos sus avances porque se ha convertido en algo cotidiano.

Teletrabajo o E-work

El teletrabajo abarca todas las tecnologías modernas, por medio del uso de herramientas diversas nos abre una puerta a la realización de trabajos de oficina, educación, orientación, atención al cliente y más desde la comodidad del hogar a través del uso de aparatos tecnológicos como computadores modernos, un internet de buen rendimiento y complementos tecnológicos según sea el campo a desarrollar.

Ventajas de las tecnologías modernas

En nuestro mundo actual las ventajas de las diferentes tecnologías vigentes son incontables, ya que estas han facilitado el diario vivir, los trabajos, han mejorado los servicios de salud, ayudado en el desarrollo de herramientas de trabajo que disminuyen los costos y tiempos de preparación entre mucho más.

  • Mejora en el rendimiento laboral en empresas manufactureras: con esto nos referimos a la facilidad de procesos complejos donde un robot puede realizar el trabajo en menor tiempo y mayor precisión. Lo que significa más dinero en menos tiempo para los empresarios.
  • Cultivos y alimentos de mejor calidad: gracias a los estudios científicos y el uso de herramientas como mecanismos térmicos y procesamiento de alimentos y siembras por maquinas inteligentes, la producción de alimento se ha visto acelerada y de mejor calidad.
  • Información para todos: no existen excusas para no estudiar o saber sobre algo, en internet existe un sinfín de información valiosa e importante. La cual esta disponible para cualquiera que lo desee.
  • Casas, supermercados, empresas, auto lavados y mucho más inteligentes: por medio de I.A los espacios han cobrado vidas y se han convertido en lugares autónomos e inteligentes, casi auto pensantes. Casas con regulación de temperaturas automáticas, limpieza con robots a horarios establecidos, asistentes virtuales que facilitan el trabajo de los ejecutivos y mercados como el Amazon market donde solo debes coger lo que necesites y el cobro es automático a tu tarjeta.

Un mundo que se maneja solo

Esto es lo que es el mundo hoy en día, un mundo inteligente y casi auto pensante. La vida del ser humano se ha facilitado en su máxima expresión con el fin de facilitar su vida y tener más tiempo disponible para desarrollar su productividad. Hoy en día los autos se estacionan solos, el asistente busca la información que necesitas y programa una cita sin tener que hacer nada. Los bancos actualizaron sus plataformas y ya no debes pasar horas en un trámite cuando puedes hacerlo en minutos desde tu casa; son incontables el número de beneficios para nuestra vida de las tecnologías modernas, pero algo que es definitivo es que todas las personas contamos con al menos una tecnología moderna en nuestra vida, el simple hecho de tener un teléfono inteligente, pagar en el súper mercado con tarjeta o buscar alguna información en internet es estar dentro de la tecnología.

¿Cómo funciona la tecnología moderna?

Aunque este término tecnología abarca una enorme definición de aspectos y usos, se podría considerar en resumen como una herramienta para la facilitación de la vida del ser humano. Y es así como funciona para nosotros, como el medio por el cual facilitamos incontables aspectos de nuestra vida diaria. Sin embargo, las funciones se rigen también por ciertas características las cual definen su calidad y utilidad para la población.

Aspecto estético y las marcas

Para que el ser humano considere funcional una tecnología en específico es importante mirar la marca que posee y su estética, en la actualidad la población necesita objetos portátiles, prácticos y de fácil funcionamiento. Que faciliten acciones del día a día, con esto nos referimos a celulares, computadores, cargadores portátiles, tables entre otros. Los creadores se enfocan en crear los aparatos con mejores funciones y aspectos con el fin de agradar al público, sin embargo, lo más importante, es enlazar el funcionamiento de los equipos a otro tipo de tecnologías.

Ejemplo de esta situación, es hacer funcionar un computador portátil el cual posee una enorme calidad, es funcional pero necesitara del internet de un buen proveedor para ejecutar los programas. Lo mismo ocurre con celulares con auriculares inalámbricos o incluso, las mismas neveras inteligentes las cuales deben vincularse con nuestros celulares.

La cadena de usos infinita

Como referimos anteriormente, las tecnologías funcionan de una forma cíclica, con el fin de funcionar unas por otras. De esta forma todos los creadores se ven beneficiados en la venta y creación de sus productos. El 100% de las tecnologías actuales dependen de otros sistemas secundarios para poder funcionar correctamente, en algunos casos como Apple, es el mismo creador quien genera todas las herramientas. Por otro lado, la mayoría permite el uso de otras empresas y servicios, el objetivo es ganar, ganar.

La influencia en el mundo de las tecnologías

En la actualidad no es equitativo el proceso de invasión tecnológica, así que esta dinámica puede influir tanto positiva como negativamente. Dependerá básicamente del sector que se quiera analizar, sus avances tecnológicos, recursos y posibilidades económicas. Países de bajos recursos, se encuentran aún en lo que se denomina “atraso” tecnológico, debido a lo costoso que pueden estas llegar a ser. Generando como resultado un impacto negativo y contraproducente, ya que lo que para muchos ya es normal, sobre todo en temas de comunicaciones virtuales es algo completamente desconocido.

Pese a ello, en el resto de países con posibilidades, la mayoría de veces suele ser positivo la forma en que se introducen las nuevas tecnologías y sus usos. No se convierten en una carga, por lo contrario, en una ayuda que facilita la vida diaria.

La tecnología moderna como parte de la cultura general

Podemos pensar que las tecnologías son paralelas a las diferentes culturas del mundo, y si, al principio fue así. Al ser algo nuevo no formaba parte de nuestro ser, sin embargo, al día de hoy las tecnologías modernas ya son cultura. Dependiendo del lugar y las tecnologías que se manejen se fusionan con la cultura diaria.

Acciones como enviar fotos y videos en tiempo real a nuestros conocidos por whatsapp, llegar a un sitio y solicitar la clave del wifi o planificar vacaciones y preguntar cuál es la red social del hotel; son aspectos que hoy en día son cultura, acciones cotidianas, hechos diarios que algunos años atrás eran impensables. Sin embargo, no todo son las comunicaciones, cada vez es más normal preguntar por la plataforma virtual de apoyo para estudios, un escáner de síntomas en el medico y incluso, interesarse por incluir inteligencia artificial en los hogares.

La tecnología en el mundo actual ya no es una opción o una herramienta paralela, hoy en día es parte de nuestra cultura moderna, de nuestros hábitos y es preciso decir que muchos no sabríamos como hacer una vida sin muchos aspectos de la misma.

Sectores pioneros en las tecnologías modernas

En la actualidad todos los sectores existentes invierten en tecnologías modernas para su beneficio, pese a esto hoy nombraremos los 3 principales sectores a nivel mundial que llevan la tecnología como bandera.

  1. Sector automotriz: desde vehículos de uso personal hasta carros industriales, maquinarias pesadas y a fines son creados bajo términos tecnológicos. Logrando de esta forma un rendimiento abismal en producción y su uso útil en la vida de las personas o empresas. Son enormes las inversiones en investigación y creación de nuevas tecnologías por parte de las principales empresas del sector automotriz.
  2. Sector de energías renovables amigables con el medio ambiente: es un sector que por los momentos se mantiene aún bajo perfil, pero que promete ser el futuro para las funciones principales como la energía y los combustibles. No es secreto que los recursos naturales como el petróleo y el agua se agotan, de esta forma este sector ha desarrollados diferentes procesos de energías renovables, reciclamiento del agua y producción de energía sin hidrocarburos, incluyendo la creación de combustibles alternos. La intención principal es bajar el impacto ambiental y convertirlos en medios accesibles a la sociedad, un ejemplo son los paneles solares, ya disponibles para casas.
  3. Sector de la construcción: comenzando con las simulaciones tridimensionales de futuras estructuras, programas inteligentes que arrojan cálculos exactos de riesgos y probabilidades y mucho más. El sector de construcciones han sido pionero en los avances tecnológicos para la construcción de edificios, vías, trenes, autopistas y subterráneos. De la mano de maquinaria moderna, accesible y más eficiente que la convencional pala. De esta forma, han hecho posible no solo la creación de estructuras impresionantes si no que disminuyen el tiempo de construcción en casi un 40% a lo convencional.

Las tecnologías modernas caducan rápido

Es posible decir esto si consideramos que diariamente se realizan avances en este campo del 100 al 200%, lo que hoy es útil en unos meses será reemplazado por herramientas más eficientes y modernas. De esta forma, es sostenible decir que dichas tecnologías caducan rápido, sin embargo, su uso puede ser más prolongado en el tiempo; la causa de esto es lo costoso que puede ser la mayoría de las tecnologías, por ende aunque exista su accesibilidad es limitada.

Summary
Article Name
📡 TECNOLOGÍA MODERNA ⚡️
Description
La Tecnología Moderna ✅ es la que definen nuestras vida y comportamiento diario con respecto al uso de aparatos TECNOLÓGICOS ya sea en nuestro HOGAR, TRABAJO...
Author
Publisher Name
Concepto Informático
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *