Sistema de cómputo y sus partes

Elementos de un sistema de computo

¿Qué es un sistema de informático?

Ál preguntarnos ¿ Qué es un sistema de computo ?

Definido el termino informática, resulta provechoso antes de desglosar este tema el “Sistema de cómputo” describir el término “SISTEMA”; Es un conjunto de elementos unidos con un objetivo en común.

Animación de un rompecabezas, intentando representar los elementos que con conjunto componen un sistema formando un todo.

Un sistema informático o sistema de cómputo es un conjunto de partes, que unidas tienen por objetivo operar sobre la información para que esta sea optimizada y automatizada.

Elementos de un sistema de computo

Todo sistema cómputo está formado por dos partes fundamentales; por ello vamos a ver su mapa conceptual, donde detallamos los elementos de un sistema de computo y a sus partes:

Gráfica jerarquizada de todos los elementos que componen un sistema de computo.

Hardware y software

El concepto o definición de un sistema computacional está distribuido en 2 elementos de un sistema esenciales: 

Hardware Parte física del computador, comprende todos los dispositivos periféricos físicos o materiales que componen el computador.

Software: Parte lógica del computador, compuesta por el conjunto de instrucciones o código programado que crea uno o varios eventos (Cálculos matemáticos) en un computador permitiendo al mismo realizar tareas específicas y generales en conjunto con la parte hardware del sistema informático.

El hardware tiene cinco partes fundamentales: Periféricos de entrada (Teclado, mouse, escáner), de salida (Monitor, bocina, impresora, etc…), de almacenamiento (Memoria RAM, Memoria ROM, Disco duro, Memoria Flash, Memoria USB, etc…), tarjeta madre o motherboard, y procesador. A pesar de estos ser los esenciales no podemos dejar de destacar los buses o cables del sistema de computo, los cuales permiten la interconexión entre todos estos dispositivos.

El software al no objetarse como un objeto material (físico) no posee partes; En su defecto posee una clasificación de tipos de software; donde se categorizan 3 (Tres) tipos: Software de sistema, de programación y de aplicación.

¿Cómo funciona un sistema de cómputo?

Cuando un sistema informático realiza sus tareas a través de los componentes de un computador hay tres procesos o fases:

1-Entrada: Efecto de introducir datos crudos al computador a través de elementos periféricos de entrada.

2-Proceso: Acción de realizar cálculos matemáticos que puedan convertir los datos introducidos en información útil y optimizada por parte del ordenador.

2-Salida: Evento en que la información procesada se le otorga usuario.

Sistema de computo automático de Hollerith

Uno de los principales sistemas de computo que marco un antes y un después en la historia de los computadores fue  el sistema de computo automático de Hollerith. El cual consistió en una innovación tecnológica e informática a base de tarjetas perforadas eléctricas que posteriormente serviría para realizar censos.

Summary
Article Name
Sistema de cómputo y sus partes
Description
Se define como sistema informático o sistema de cómputo a un conjunto de partes o elementos (Hardware y Software) que juntos tienen como objetivo operar sobre la información...
Author
Publisher Name
Concepto Informático
Publisher Logo

6 opiniones en “Sistema de cómputo y sus partes”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *