Sistema de cómputo y sus partes

Se define como sistema informático o sistema de cómputo ✅ a un conjunto de partes o elementos (Hardware y Software) que juntos tienden a operar sobre la…

Elementos de un sistema de computo

¿Qué es un sistema de informático?

Ál preguntarnos ¿ Qué es un sistema de computo ?

Definido el termino informática, resulta provechoso antes de desglosar este tema el «Sistema de cómputo» describir el término “SISTEMA”; Es un conjunto de elementos unidos con un objetivo en común.

Animación de un rompecabezas, intentando representar los elementos que con conjunto componen un sistema formando un todo.

Un sistema informático o sistema de cómputo es un conjunto de partes, que unidas tienen por objetivo operar sobre la información para que esta sea optimizada y automatizada.

Elementos de un sistema de computo

Todo sistema cómputo está formado por dos partes fundamentales; por ello vamos a ver su mapa conceptual, donde detallamos los elementos de un sistema de computo y a sus partes:

Gráfica jerarquizada de todos los elementos que componen un sistema de computo.

Hardware y software

El concepto o definición de un sistema computacional está distribuido en 2 elementos de un sistema esenciales: 

Hardware Parte física del computador, comprende todos los dispositivos periféricos físicos o materiales que componen el computador.

Software: Parte lógica del computador, compuesta por el conjunto de instrucciones o código programado que crea uno o varios eventos (Cálculos matemáticos) en un computador permitiendo al mismo realizar tareas específicas y generales en conjunto con la parte hardware del sistema informático.

El hardware tiene cinco partes fundamentales: Periféricos de entrada (Teclado, mouse, escáner), de salida (Monitor, bocina, impresora, etc…), de almacenamiento (Memoria RAM, Memoria ROM, Disco duro, Memoria Flash, Memoria USB, etc…), tarjeta madre o motherboard, y procesador. A pesar de estos ser los esenciales no podemos dejar de destacar los buses o cables del sistema de computo, los cuales permiten la interconexión entre todos estos dispositivos.

El software al no objetarse como un objeto material (físico) no posee partes; En su defecto posee una clasificación de tipos de software; donde se categorizan 3 (Tres) tipos: Software de sistema, de programación y de aplicación.

¿Cómo funciona un sistema de cómputo?

Cuando un sistema informático realiza sus tareas a través de los componentes de un computador hay tres procesos o fases:

1-Entrada: Efecto de introducir datos crudos al computador a través de elementos periféricos de entrada.

2-Proceso: Acción de realizar cálculos matemáticos que puedan convertir los datos introducidos en información útil y optimizada por parte del ordenador.

2-Salida: Evento en que la información procesada se le otorga usuario.

Sistema de computo automático de Hollerith

Uno de los principales sistemas de computo que marco un antes y un después en la historia de los computadores fue  el sistema de computo automático de Hollerith. El cual consistió en una innovación tecnológica e informática a base de tarjetas perforadas eléctricas que posteriormente serviría para realizar censos.

Summary
Article Name
Sistema de cómputo y sus partes
Description
Se define como sistema informático o sistema de cómputo ✅ a un conjunto de partes o elementos (Hardware y Software) que juntos tienden a operar sobre la...
Author
Publisher Name
Concepto Informático
Publisher Logo

11 opiniones en “Sistema de cómputo y sus partes”

  1. Sistemas de archivo, son sistemas que permiten el almacenamiento a largo plazo de informacion que no se demandara por un largo lapso. Estos sistemas usan los conceptos de biblioteca para localizar la informacion demandada. Codigo ASCII es un metodo para la correspondencia de cadenas de bits permitiendo de esta forma la comunicacion entre dispositivos digitales asi como su proceso y almacenamiento, en la actualidad todos los sistemas informaticos utilizan el codigo ASCII para representar textos, graficos, audio e infinidad de informacion para el control y manipulacion de dispositivos digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *