Definición de informática y computación

Definición de informática

El concepto o definición de informática también llamada computación; describe la ciencia que se encarga de administrar la información y organizar los datos utilizando medios electrónicos.

Tecnología de definición de informática
Animación de muchos artículos tecnológicos que aportan a la informática

Su objetivo es automatizar la información a través de técnicas, métodos y otras herramientas que permitan dar entrada (Recepción de datos), procesar  y  dar salida (Emisión de la información)a  datos digitales que posteriormente se convierten en información valiosa.

En la tecnología de la información el término informática tiene un concepto e importancia de mucha jerarquía. Su definición objeta el primer sentido que posee esta disciplina.

Derivación de la definición de informática

El concepto de esta palabra es proporcionado a través de una composición de dos palabras INFOR-MÁTICA:

Cabeza tecnológica de la definición informática
Con esta cabeza se quiere ilustrar el punto de partida de donde sale la información mecanizada para automatizar las ideas.

INFOR proviene de la palabra información; Que define el concepto de un conjunto de datos procesados o ya elaborados que comprenden un mensaje el cual cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema receptor del mismo.

MÁTICA de la palabra automática, proveniente del sustantivo automatización; Que que brinda la habilidad de que las tareas se realicen por si solas (Comúnmente utilizando máquinas digitales).

Estas dos unidas dan lugar al concepto de información automatizada, circunscribiendo al limitar que la computación posea la habilidad de trabajar la información de una manera simple, segura y accesible.

Derivación de la palabra computación

Esta palabra proviene del latín computatio, hace referencia al computo; Que describe el proceso para obtener el valor de una cantidad a través de operaciones matemáticas.

Esta determina el estudio de sistemas informáticos que mas específicamente  comprenden maquinas computacionales, computadoras u ordenadores para gestionar la información. Estas maquinas están compuestos de dos partes fundamentales:

Hardware: Parte física del computador, comprende todos los dispositivos periféricos físicos o materiales que componen el computador.

Software: Parte lógica del computador, compuesta por el conjunto de instrucciones o código programado que crea uno o varios eventos (Cálculos matemáticos) en un computador permitiendo al mismo realizar tareas específicas y generales en conjunto con la parte hardware del sistema informático.

¿Porque la informática es una ciencia?

Ya definido el termino informática, para brindar una ilustración ampliada del por que es una ciencia es prescindible conocer el concepto de CIENCIA.

El concepto de ciencia se refiere a la capacidad de recordar, comprender organizar, procesar y usar la información obtenida por los sentidos; Esto mediante la observación, la experimentación y la explicación de sus principios y causas  en un campo del saber; Esto se logra a través de un proceso sistemático.

Pensamientos científicos
Animación de una persona pensando en múltiples avances tecnológicos y científicos

Ya descritos ambos términos. ¿Porque la informática es considerada una ciencia? Porque percibe el saber un conocimiento estructurado de la información de como esta se compone y automatiza a través de métodos computarizados. Todo esto llevando un procedimiento sistemático que se concibe como su método científico.

 

Campos o áreas de aplicación de la informática

La informática es un concepto tan amplio que se especula que no posee limites. Esta se manifiesta en control de procesos, en las comunicaciones, en los transportes, en la medicina y entre otros sectores.

¿Cómo lo logra?

A través de diversas áreas o campos que brindan apoyo al avance de la automatización de la información; entre estas áreas podemos mencionar:

  • Desarrollo de software: Área enfocada a la creación de software o aplicaciones.
  • Administración de base de datos: Es el campo que trata la información para almacenarla, hacerla altamente explotable y altamente disponible.
  • Computación gráfica y multitudinaria: Parte de la informática que vela por que la información llegue se brinde de una manera optima a través de diversos medios.
  • Redes de datos: Área encargada de interconectar ordenadores para compartir los recursos de los mismos (Sean estos hardware o software).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *