¿Qué es captcha?

Qué es CAPTCHA

Qué es CAPTCHA

A todos en algún momento nos ha pasado que al ingresar a una página e intentar iniciar sesión en la plataforma nos solicita responder algunas preguntas de seguridad, en algún lugar dentro del cuestionario seguramente se encuentra la palabra CAPTCHA o RECAPTCHA. Si te preguntas que son los captcha, para que sirven y porque son necesarios para ingresar a diferentes plataformas. A continuación estaremos aclarando todas tus dudas.

Índice

¿Qué es captcha y para qué sirve?

Según sus siglas (Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart), Lo que se traduce en Test Público Completamente Automatizado de Turing para Diferencias Humanos de las Computadoras. En otras palabras es un tipo de prueba que realizan las máquinas con el fin de verificar que quien esta accediendo a una página es un humanos. Aunque para alguno puede resultar muy molesto.

E CAPTCHA tiene un objetivo importante, este es, evitar que bots automáticos tenga acceso a las plataformas web y a su vez garantizar a los administradores que el tráfico que reciben es completamente o en su mayoría humano.

 Los CAPTCHA surgieron en los años 1990 donde la web se convirtió en caos debido a la gran cantidad de Spam que circulaban en la red, en especial las plataformas de foros y correos electrónicos, como respuesta a este problema, el diseñador Luis von Ahn creó un sistema para restringir el acceso a estos sitios a los programas informáticos, garantizando así que solo los humanos pudieran ingresar.

El Captcha consistía en una prueba donde se mostraba en pantalla un conjunto de letras, más cercanas a los garabatos, el usuario tenía un límite de tiempo para identificarlas y plasmar en un reglón específico.

¿Qué es captcha no verificado?

En algún momento cuando se está en una plataforma protegida por CAPTACHA o recaptcha es posible que al responder a la prueba establecida en la plataforma obtenga la respuesta “captcha no verificado”, esto indica que el sistema encargado de la verificación no ha podido evaluar su respuesta, esto puede ser ocasionado por diversos factores, entre ellos:

Compatibilidad

Una de las posibles razones por las que se genere un captcha no verificado es el navegador, cuando este no encuentra actualizado, existe gran posibilidad de que no sea compatible con el sistema de verificación captcha, por lo tanto al responder su prueba, esta no puede ser verificada.

Caché

En algunas ocasiones el caché puede ocasionar que el captcha no se cargue, ya que en ocasiones un perfil del navegador Chrome puede estar roto o defectuoso  causando interferencia en las solicitudes enviadas por el usuario.

IP Prohibida

Esta es otra de las razones por la que se obtiene un captcha no verificado puede ser debido a que su IP se encuentra prohibida, de ser este el caso no podrá obtener una respuesta por más que lo intente.

Virus

Algunos programas maliciosos tienen la capacidad de interferir con las solicitudes y por ende no es posible obtener una respuesta del sistema captcha o recaptcha.

¿Qué es captcha en minecraft?

Minecraft es un juego muy popular que cuenta con más de 20 millones de copias vendidas, este juego en línea tiene la particularidad de desarrollarse en un entorno pixelado, convirtiéndose en una opción diferentes y de fácil ejecución no obstante durante los juegos los usuarios se ven constantemente expuestos a bots que se evidencian durante su desarrollo.

Es por ello que alguno usuarios han dado a conocer un truco que puede servir como Captcha en minecraft, este consiste en un método para reducir el Spam proveniente de de otros servidores, para ello el usuario debe crear una especia de captcha para poder ingresar a su usuario.

Existen diferentes métodos, como son solicitar un logín, que el usuario deba dar clic en un punto especifico de la pantalla, de esta forma se limita la entradas de bots que solo consiguen saturar el juego y desmejorar la experiencia de los jugadores.

¿Qué es captcha y recaptcha?

Si bien la idea de la tecnología CAPTCHA fue muy acertada, al consistir en una prueba aparentemente fácil para humanos y compleja para los bots, la realidad es que el sistema era bastante exigente, esto obligó a diseñar algo más simple, pero que aun mantuviera la complejidad para los bots.

Es aquí donde evoluciona el CAPTCHA a un nuevo sistema de seguridad que sería llamado RECAPTCHA quien consiste es un forma evolutiva del complicado captcha y que busca que el usuario pueda hacer uso de cualquier plataforma forma protegida de forma más rápida.

Aunque el comienzo el recaptcha consistía en un código de letras aleatorio que el usuario debía reproducir, más adelante el proyecto empleo la prueba como una forma de digitalización de texto no entendible por las computadoras.

Para 2009 el proyecto pasa a manos de Google quien empezó a usar esta herramienta de verificación de usuarios humanos para la digitalización de sus libros. De igual forma trabajó para mejorar los algoritmos internos, de forma tal que el usuario pudiera verificar que es humano, simplemente al presionar un botón, a este último nombró No CAPTCHA re CAPTCHA.

¿Qué es captcha en informática?

En 1950 Alan Turing, un investigador de computadoras estableció una prueba para poder conocer el límite académico de razonamiento de una computadora, esta prueba consistía en un humano tratando de identificar a una PC, el caso del CAPTCHA es una prueba inversa de Turing donde un sistema computarizado intenta identificar a un humano.

El captcha en informática consiste en un código que permite establecer pruebas, donde según la respuesta obtenida se identifica el ingreso de un humano o un bot a una plataforma web.

El desarrollo del código captcha se estableció con el fin de evitar el acceso de bots a blogs o secciones de comentarios. Cuando estos ingresan se encargan de saturar estas plataforma con comentarios o enlaces sobre otros sitios web, ventas, formularios de votación, entre otros.

Otro objetivo del captcha es evitar que los bots registren cientos o incluso miles de usuarios con contraseñas en una plataforma. En la actualidad se han desarrollado diferentes códigos Captcha, cada uno con más restricciones para los bots y mayor facilidad para el humano.

¿Qué es captcha no superado?

El captcha no superado es un término muy simple. Como ya se mencionó el captcha es una prueba realizada por un sistema computarizado para establecer si es humano o no. Algunos de ellos consisten en digitalizar letras presentes en una pequeña imagen, otras en la identificación de un objeto específico en diferentes imágenes, las últimas actualizaciones en solo presionar el botón.

Sin embargo cuando usted responde de forma incorrecta la prueba establecida por el código captcha, la misma no será superada y se mantendrá en el mismo punto, realizando la misma prueba, con diferente interrogante hasta que el resultado sea positivo.

¿Qué es captcha no valido?

En algunas ocasiones cuando se ingresa a una página web y se responde a el test de ingreso se obtiene la respuesta “captcha no valido” a pesar de que ha realizado el test correctamente, existe una razón muy simple para ello. Por lo general es debido a que el código ha caducado, algunas plataformas establecer un límite de tiempo para responder a la verificación captcha (a pesar de no ser visible el tiempo límite en algunos casos).

Para poder responder el test y obtener una respuesta positiva puede actualizar la página, en algunos casos la web cuenta con una opción para solicitar un nuevo código.

¿Qué es captcha inválido?

El captcha invalido puede ser resultad de diferentes factores ya mencionados, como son una versión desactualizada del recaptcha o del navegador, la presencia de pluging que intervienen en el registro, la memoria cache e incluso algunas extensiones activas que pueden afectar el envío de su solicitud. Esto es solo en caso de que este respondiendo correctamente su prueba captcha y aun así se indique que es inválido.

¿Qué es captcha de validación?

Se le conoce como captcha de validación a la prueba realizada para verificar que es un humano y no una máquina, sin embargo el captcha de validación es empleado principalmente para completar un proceso importante, como son, los pagos con tarjetas de debito y crédito, completar la suscripción a un servicio, completar trámites gubernamentales, entre otros. Existen diferentes tipos de captcha de validación, estos son:

Casilla de verificación

Es el más simple, consiste en dar clic en una casilla para confirmar que es un humano y no robots.

Gráficos

Has entrado a una web y tienes que responder el test “Selecciona todas las que correspondan” al usuario se le muestra un conjunto de imágenes, donde debe seleccionar aquellas que contengan el objeto solicitado.

Escribir texto

Igualmente muy común, en pantalla se muestra una imagen con un texto y el usuario debe escribirlo en un recuadro.

Multimedia

Aquellas destinadas a personas con otras necesidades, consiste en la reproducción de audio o video que el usuario debe escuchar para responder la pregunta.

Summary
Article Name
¿QUÉ ES CAPTCHA? 🤖 - Concepto Informático
Description
Qué es CAPTCHA ✅ (Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart), Lo que traduce al español "Test Público Completamente Automatizado de Turing para Diferencias Humanos de las Computadoras". Es un tipo de prueba que realizan las máquinas con el fin de verificar que quien esta accediendo a una página es un HUMANO y no un ROBOT.
Author
Publisher Name
Concepto Informático
Publisher Logo

2 opiniones en “¿Qué es captcha?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *