¿Qué es un SISTEMA OPERATIVO en INFORMÁTICA?

Qué es un sistema operativo en informática

¿Qué Es Un Sistema Operativo En Informática?

Siempre que utilizamos una computadora solemos ingresar a diversas aplicaciones y funciones. Utilizamos distintos programas de forma simultánea, añadimos distintos hardware y todo esto sin afectar el funcionamiento de nuestro equipo. Pero ¿Sabes qué permite que esto sea posible? Si la respuesta es no, aquí te lo contamos.

Un sistema operativo en informática es ese conjunto de diferentes programas los cuales nos ayudan con el funcionamiento de nuestros equipos. Es decir, es lo que se conoce como software y siempre es ese sistema que traen las computadoras como base (Windows o mcOS de Apple). Siempre al adquirir un equipo nos encontramos que al encenderlo ya existe un programa el cual rueda con facilidad y nos permite hacer funcionar más aplicaciones o incluso descargar e instalar otras nuevas. A este programa se le denomina sistema operativo.

¿Software y sistema operativo es lo mismo?

Por si ya te lo estabas preguntando la respuesta es no. Aunque se asocian al mismo concepto no son lo mismo.  Los sistemas operativos son el programa base de un equipo el cual ayudara a realizar todas las acciones que el usuario desee de manera sencilla. Mientras que un software, puede cumplir múltiples funciones dentro de una computadora. Ejemplo hacer funcionar los hardware, hacer funcionar las diferentes herramientas de configuración de nuestro sistema operativo base, entre muchas opciones más. Como ves, software y sistema operativo no son lo mismo, pero si trabajan en conjunto.

¿Cuándo surgen estos sistemas operativos?

Los SO o sistemas operativos surgen junto a las primeras computadoras personales. Esto se debe a que comenzó el uso de teclados, mouse y programas. Es por ello que los creadores de dichos instrumentos se ven en la necesidad de crear un programa el cual cubriera todas estas necesidades y le facilitara al usuario el manejo de dicho sistema. De esta forma las computadoras personales podrían ser utilizadas casi por cualquier persona.  Ya no sería necesario saber codificación y otras cátedras para prender y poner a rodar una función del equipo.

Es por lo antes mencionado, que los SO se han visto en constante evolución y crecimiento. Aun lo están, y será así por siempre. Pues la tecnología avanza y no se detiene jamás. Al principio solo cumplían funciones básicas como hacer funcionar los hardware del pc automáticamente y el poder ingresar a internet o realizar una entrada de texto, cosas totalmente simples. Actualmente evolucionaron hasta realizar acciones más complejas, como rodar un programa de edición o un juego de gráficas pesadas.Historia y evolución de los sistemas operativos hasta la actualidad

Generaciones de los SO.

Desde su inicio hasta la actualidad se han podido categorizar en distintas generaciones la evolución de los sistemas operativos. 4 generaciones para ser más específicos y a continuación te las mostramos.

  • Primera: los equipos fueron sumamente simples y el uso de los SO era de funcionamiento masivo y muy simple. Se crearon los dos primeros sistemas operativos llamados FMS (Fortran Monitor System) y el IBSYS.
  • Segunda: Para esta generación las computadoras comienzas sus primeras actividades multifuncionales y podemos ver SO más avanzados y acorde con las necesidades. Para este momento surge OS/360 y Unix.
  • Tercera: Comienzan la comercialización de portátiles y sus circuitos son integrados. Para esta época los MS-DOS y Unix se mantienen.
  • Cuarta: es el avance que podemos ver en la actualidad, con el uso de programas sumamente sofisticados, multimedia sin trabas y otras opciones. Para esta generación nace Windows, Unix y macOS de Apple.

Funciones específicas de un Sistema Operativo.

Debido a que en una computadora un usuario puede realizar múltiples operaciones y poner a funcionar varios programas a la vez. Los sistemas operativos poseen diversas funciones específicas a la hora de hacer funcionar correctamente el equipo. Principalmente deben encargarse del reconocimiento de los hardware conectados al equipo, enviar la información necesaria a la pantalla para poder ser visualizada de manera correcta y eficaz. Mantener en orden todos los archivos guardados por el usuario y con su ubicación exacta. Además, permitir el correcto funcionamiento de dispositivos conectados a nuestro equipo (teléfonos, impresoras, pendrive).

Pero si creías que eso era todo, el SO también se debe encargar de mantener seguro de posibles intrusos (virus y hackers) todos nuestros documentos y datos almacenados en el quipo. También, nos garantiza un correcto funcionamiento a la hora de ejecutar herramientas o programas simultáneos y que estos no fallen ni se mezclen entre sí.Mac os historia versiones y cambios

¿Existen varios tipos de SO?

Si existen varios tipos de sistemas operativos, sin embargo, suelen clasificarse dependiendo de la capacidad que este ofrezca.  Podemos mencionar una pequeña lista de dicha clasificación:

  • Multiusuario: Permite el uso de varios usuarios al mismo tiempo.
  • Multitarea: Posee la capacidad de correr varios programas a la vez.
  • Multiprocesador: Soporta abrir mismos programas en diferentes equipos.

Pese a estas pequeñas diferencias, la mayoría de los SO que se utilizan actualmente poseen la capacidad de realizar todas estas funciones sin ningún tipo de alteración. Sin embargo, existen algunos sistemas más básicos generalmente creados para entornos en específicos. Ejemplo la caja registradora de un súper mercado, la cual no tendrá todas estas características. Si acaso una o dos.

Los sistemas operativos más usados.

Luego de leer todo lo que es un SO y lo importante que son para nuestros computadores, te estarás preguntando ¿Cuáles son los más usados actualmente? No te preocupes, son solo 2 y seguramente ya los conoces. Windows de Microsoft y macOS de Apple. Actualmente estas empresas poseen la batuta del top en venta de equipos de computadoras y cada una con un sistema operativo el cual compite mucho entre sí, pero ambos de excelente calidad.

Por otro lado, existe otro SO no muy usado, pero si popular el cual es el Linux.  Un sistema bastante simple pero no muy usado pues no se iguala en calidad con los antes mencionados.

Otros sistemas operativos.

Los sistemas operativos no pertenecen solo a la rama de las computadoras, estos se encuentran también en los celulares. Al igual que en los pc, en los celulares son el programa o software base que los hace funcionar.  Android y iOS son los más populares del mercado.

Porcentaje de usuarios android y ios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *