¿Qué es la nube en informática?

¿Qué es la nube en informática?

La nube en informática puede ser un concepto poco conocido por algunos, sin embargo, se trata del uso de una conveniente herramienta. A lo largo de este post, te hablaremos sobre el uso de uno de los servicios más utilizados en internet en la actualidad. Asimismo, conocerás sus características, ventajas y cuáles son las aplicaciones y herramientas más populares.

La finalidad de esta publicación es que, una vez conozcas más sobre el uso de la nube, empieces a sacarle provecho. Durante los últimos años, se han dedicado cada vez más esfuerzos en avanzar en esta tecnología. Esto se debe a las bondades y beneficios que la caracterizan. Con un constante crecimiento en el número de diversos servicios, hoy día la nube es una de las principales herramientas de la red.

Estamos seguros de que existen diversas aplicaciones basadas en el uso de la nube que pueden facilitarte tus tareas rutinarias en informática. Quédate y conoce cuales pueden serte de mayor utilidad. Dicho esto, te invitamos a leer hasta el final para conocer todo lo necesario de este increíble servicio de internet.

¿Qué es la nube? Características y ventajas

La nube es una enorme red de servidores que permiten almacenar información, datos, contenido multimedia y mucho más. Esto la convierte en la alternativa perfecta para guardar todo lo que nos interesa de manera independiente y sin la necesidad de portar un ordenador o un dispositivo local.

Es decir, puedes acceder a tu información allá donde vayas. Todo lo que necesitas es conectarte a internet y dispondrás de todos esos documentos y archivos que has almacenado en la nube de tu preferencia. Este concepto ha llegado más allá y hoy día es posible incluso ejecutar aplicaciones a través de la red.

El servicio de la nube ha tenido un crecimiento exponencial y en la actualidad podemos disfrutar de toda clase de servicios. La reproducción de videos, canciones y todo tipo de contenido multimedia a través del streaming se debe a esta tecnología. No hay necesidad de descargar nada más que un programa, y eso solo si no deseas utilizar la página web de ese servicio en particular.

En este sentido, hoy día podemos disfrutar de toda clase de contenido asociado al uso de la nube en internet. Algunos ejemplos de estas aplicaciones y herramientas son las mostradas a continuación.

  • Netflix
  • Spotify
  • Xbox Game Pass

Como podrás observar, estos ejemplos de servicios por suscripción ofrecen contenidos multimedia que no necesitan descargas previas. Esto es solamente posible gracias a la nube. Sin embargo, más allá de funcionar como fuente de entretenimiento, esta tecnología puede ser sumamente útil para propósitos de trabajo o estudios gracias al uso de otros servicios.

¿Cómo usar la nube a tu favor?

Beneficios de la nube

Hoy día resulta más complicado no encontrarle un propósito al uso de la nube. Esta puede ser empleada a través de toda clase de herramientas en la red que facilitan considerablemente nuestras tareas diarias. Bien sea para propósitos escolares o profesionales, podemos encontrar una aplicación o página en internet con servicios de gran utilidad.

Por este motivo, te enseñaremos algunos de los programas más populares, convenientes y útiles que basan su funcionamiento en la nube. Además, te proporcionaremos información de interés respecto a cómo utilizar dichas aplicaciones.

Google Drive

Google ofrece los que son posiblemente los servicios más populares de la red y su alternativa de almacenamiento en la nube no podría ser la excepción. Drive es un completo y útil sistema para conservar todos los archivos y documentos de nuestro interés. Además, siendo una de las extensiones de la página más reconocida en la red, es muy fácil asociarla con otros servicios de Google.

Google Drive

A la hora de compartir carpetas de trabajo con nuestros clientes o compañeros, presenta características que facilitan mucho las cosas. La posibilidad de editar un mismo documento entre varios y en tiempo real es una de esas grandes funciones. Tiene un gran potencial que le convierten en una opción a tener en cuenta.

Horbito

En primera instancia, Horbito puede ser el servicio con mayores diferencias respecto al resto de aplicaciones mencionadas en este post. Esto se debe a que, más allá de ser un servicio de almacenamiento, funciona como tu oficina online. Esto quiere decir que puede ser utilizado como un ordenador personal donde sea que te encuentres. Ofrece la posibilidad de ejecutar programas, almacenar todo tipo de documentos, editarlos en tiempo real y mucho más.

De hecho, su potencial es tal, que ofrece la posibilidad de vincularlo con otros servicios de almacenamiento online para unificar todos tus archivos en un mismo sitio. Todas sus bondades lo convierten en una de las herramientas más completas en internet.

Dropbox Business

Para un mercado más empresarial, Dropbox Business es la opción ideal. En principio, se trata de otro servicio de almacenamiento online pero expandido para propósitos más extensos. En este sentido, encontramos una aplicación que ofrece mucho espacio de almacenamiento y diversas opciones para agilizar y administrar las tareas de compañías y empresas.

Dropbox business

Por mucho tiempo, Dropbox se ha posicionado como uno de los principales y más convenientes servicios en base a la nube en la red. Por este motivo, su versión más grande y potente no podría ser la excepción.

iCloud

Esta es la nube para los usuarios de dispositivos de Apple. Ordenadores Mac, iPhone, iPad y demás encuentran en iCloud una solución completa y funcional para sincronizar y almacenar todos sus documentos y archivos e interés. De este modo, pueden tener todo el contenido a mano indiferentemente de que dispositivo estén utilizando.

Entre sus principales características, destacan la posibilidad de hacer copias de seguridad, restauración sin necesidad de utilizar un ordenador, ubicar de dispositivos y mucho más. Es sin duda alguna, un servicio sumamente completo.

OneDrive

Finalmente, tenemos la alternativa para almacenamiento de archivos en la red de Microsoft. El mismo ha evolucionado desde su lanzamiento en 2014 y hoy día es una de las aplicaciones más completas en base a la nube. OneDrive se aprovecha de sus ventajas de licencia para ofrecer un avanzado servicio de sincronización con los equipos de Windows.

De esta manera, los usuarios pueden gestionar de manera sencilla su contenido, información, documentos, correos electrónicos y mucho más a través de internet y desde cualquier dispositivo. Esto hace de OneDrive uno de las aplicaciones de la nube más utilizadas actualmente.

Como podrás observar, cada una de estas aplicaciones de la nube se diferencia por sus características propias. Sin embargo, cada una de ellas ofrece un conveniente y completo servicio de almacenamiento y ejecución de contenido a través de la red. Facilitando en gran medida la gestión de nuestra información de interés. La posibilidad de tener a disposición archivos de todo tipo donde sea que vayamos e independientemente del dispositivo que usemos, es de gran utilidad.

En materia de la nube en informática, encontramos una variada selección de servicios que pueden ser de gran utilidad para nuestros propósitos. No solamente de trabajo o estudio, sino también muchos servicios y aplicaciones de entretenimiento y otros fines. Te invitamos a ir más allá y encontrar diversas alternativas que se adapten exactamente a tus intereses particulares. De igual manera, recuerda visitar nuestra web de manera activa para encontrar nueva e interesante información que de seguro te encantará.

Summary
Article Name
☁ ¿Que es la NUBE EN INFORMATICA?
Description
La nube en informática puede ser un concepto poco conocido por algunos, sin embargo, se trata del uso de una conveniente herramienta... Por este motivo, te enseñaremos algunos de los programas más populares, convenientes y útiles que basan su funcionamiento en la nube...
Author
Publisher Name
Concepto Informático
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *