INTELIGENCIA ARTIFICIAL ¿A QUÉ GENERACIÓN PERTENECE?

En la actualidad para nadie es un secreto que nuestros equipos tecnológicos poseen una especie de inteligencia. De hecho, muchos vienen bautizados con ese nombre. “Teléfonos inteligentes”, “Computadoras inteligentes”, incluso ¡Carros inteligentes! Pero, sabemos realmente ¿Qué es la inteligencia artificial? Te sorprendería saber toda la información que existe por todo internet al respecto. Sin embargo, aquí te daremos un resumen de todo lo que necesitas saber.

Comencemos por el principio ¿Qué es la inteligencia artificial? Es la representación de la inteligencia humana en artefactos tecnológicos. La Ai por sus siglas en inglés (Artificial Intelligence) es ese reflejo de conocimiento y comportamiento humano en máquinas, con el fin de facilitar o mejorar ciertas acciones que ayuden a hacer la vida más sencilla y completa. En la actualidad todo posee un nivel así sea mínimo de inteligencia, incluso el dispositivo por el que lees este artículo. Pero bien, ¿De dónde nace dicha inteligencia? Nace prácticamente desde la creación de las primeras computadoras. Es algo que ha sido evolutivo y es ahorita en la actualidad en la que se han visto avances asombrosos.

Asistentes virtuales que entienden y responden lo que les comunicas, como Siri de Apple. Es un ejemplo de lo que es la Ai y los alcance que puede llegar a tener. Sin embargo, debido a que ha sido evolutiva, su historia se ha vinculado directamente a las generaciones de las computadoras.

¿A qué generación pertenece la inteligencia artificial?

Actualmente existe un cierto desacuerdo entre cual generación es la adecuada para ubicar a la Ai. ¿Por qué? Bien, existen 5 generaciones las cuales inician con la primera computadora. Estas van evolucionando a medida que se les daba más tecnología a los equipos y se realizaban cambios significativos. La quinta generación se dice que inició en 1984 y que es en esta generación donde pertenece la inteligencia artificial. Esto por razón de que en dicha generación se crearon las computadoras más modernas de la época, las portátiles y además ya los equipos poseían cierta capacidad para realizar acciones de forma “racional”.

Sin embargo, existe un grupo de expertos que afirman que dicha generación termino en el año 1990 y que fue allí cuando comenzó una sexta generación la cual se extiende hasta la actualidad. Justifican estas personas, que desde el año 2000 exactamente hasta ahorita los avances en tecnología e inteligencia artificial han sido enormes y muy significativos. Indican además que actualmente podemos manejar mejores conceptos del funcionamiento incluso, del mismo cerebro. Permitiendo con esto mejorar enormemente la función de la Ai y que debido a todo esto la inteligencia artificial debe pertenecer a la sexta generación.

¿5ta o 6ta generación?

Analizando en retrospectiva ambas teorías, oficialmente, la tecnología artificial pertenece a la quinta generación. ¿Por qué? Debido a que el término de hecho se manejaba desde 1956 y fue en los años de la quinta generación donde se comenzó aplicar la teoría en los computadores nacientes de la época, haciendo posible ver en funcionamiento la inteligencia artificial. Por otra parte, se podría agregar que la Ai no culminó en 1990 y que de existir la 6ta generación es en esta donde la Ai se ha desarrollado casi al máximo de lo que se puede.

En resumen, pertenece a la quinta generación, pero si existiera una 6ta o hasta 7ma, se extenderá a dichos periodos. Por la simple razón que es algo que nunca dejará de existir, al contrario, seguirá creciendo.Generación de la inteligencia artificial

¿Dónde aplicamos la inteligencia artificial?

Al inicio la inteligencia artificial se aplicaba solo a computadoras y su evolución, pero con el tiempo la Ai se ha aplicado en innumerables usos de la vida cotidiana. Es por ello que acá te mencionaremos las categorías donde más destaca la inteligencia artificial.

  • Computadoras: El uso de la Ai en computadores ha abarcado desde el uso de aplicaciones de forma automatizado hasta incluso un patrón de reconocimiento de voz y razonamiento de órdenes. Como ejemplo podemos nombrar los asistentes virtuales. Los cuales comprenden y razonan lo que les decimos, y además generan una acción en respuesta. Otro punto de inteligencia artificial aplicada en las computadoras son los juegos de estrategia. Los cuales ya pueden actuar de forma independiente, permitiendo así al usuario solo observar como el juego, juega solo literal.
  • Salud: El uso de la inteligencia artificial en términos de salud se considera un enorme avance, además de ser de los más importantes. Con el fin de poder identificar enfermedades de forma más rápida. El uso de robots inteligentes para operaciones complicadas las cuales reducen considerablemente el tiempo en el quirófano. Y también la forma de buscar curas necesarias para enfermedades como cáncer o SIDA. Podemos mencionar también, la creación de enfermedades y virus los cuales reaccionan con cierta inteligencia.

Otros campos.

  • Negocios y empleos: Si, negocios y empleos. En la actualidad el 99% de las empresas a nivel mundial se encuentran automatizadas de alguna manera. Aplicando el uso de robots y maquinas las cuales realizan acciones de forma automática y precisas. Incluso, mejor que los humanos. Todo esto a base de inteligencia artificial, sustraída del comportamiento humano y aplicado a equipos los cuales dadas sus características funcionan de forma más eficiente y rápido
  • Estudios: Aunque no lo creas, en los estudios ya se comienza aplicar el uso de la Ai ¿Cómo? Utilizando tutores virtuales, los cuales poseen la capacidad de detectar las fallas por individual de los estudiantes y reforzarlas de la mejor manera. De hecho, se habla de que en un futuro no muy lejos algunos de estos tutores podrían ser los nuevos profesores de cátedras importantes.

¿Sorprendente cierto? La inteligencia artificial se encuentra en todos lados, pero de seguro aquellos que dieron los primeros pasos aplicándola solo en el uso de computadoras nunca imaginaron llegar tan lejos. En relación a lo antes mencionado, existen dos tipos de Ai.

Tipos de Ai.

  1. Ai débil: Son aquellos sistemas que se limitan a solo realizar acciones con el conocimiento que poseen. Y no van más allá de ello.
  2. Ai fuerte: Los Ai fuertes son sistemas sumamente complejos e independientes, los cuales son capaces de resolver problemas y adquirir conocimientos de manera independiente tal cual como un humano. Este tipo de inteligencia aún se encuentra digamos “en pañales” pues por su complejidad actualmente está en estudio y pruebas.

La computadora más inteligente de la actualidad.

Si ya has leído toda la información de la inteligencia artificial te estarás preguntando ¿Son todas las Ai iguales? No, evidentemente no. Y, de hecho, aunque conocemos por término una computadora como un objeto tecnológico con el que podemos hacer muchas tareas y navegar por internet. Existen computadoras, que se podría decir, son superiores en eficiencia e inteligencia a las computadoras comunes.Tipos de Ai

En el mundo no todas las computadoras se les da el mismo uso. Existen súper computadoras, las cuales son unas máquinas con un poder impresionante. Estas suelen controlar grandes acciones y claro está, tienen una enorme capacidad de inteligencia para resolver y crear situaciones por sí misma. Hace poco se realizó el anuncio de la computadora más inteligente del mundo, y se llama Summit, fue creada por la IBM. Y te sorprenderá todo lo que se puede hacer con ella.

Summit

Su primera característica es que es la maquina más veloz del mundo, con capacidad de hacer 200 mil billones de cálculos por segundo lo que es algo enorme. Además, la Summit posee los mejores gráficos y reconstrucción virtual del mundo, permitiendo así una exactitud de casi 100 con la realidad. Y lo mejor, su inteligencia.

La inteligencia artificial con la que Summit funciona es la más revolucionaria actualmente, de hecho, esta computadora es un gran paso para el mundo y como lo vemos. Esta súper computadora posee la capacidad de analizar situaciones y problemas ya existentes como el cáncer o el origen del mundo y desarrollar análisis propios, aumentando así su inteligencia base y buscando la solución al problema. Simplemente asombrosa.

Se tiene muchas esperanzas y grandes expectativas con el uso de esta computadora.

¿Podría ser la Ai un peligro para la humanidad?

Aunque la inteligencia artificial es digamos el mejor avance de la tecnología, es muy útil y hace incluso nuestra vida más simple. Existen análisis que arrojan que esta inteligencia podría salirse de control si no se es tratada como se debe. El hecho de que una maquina pueda generar su ropia inteligencia llegando a suoerar la del mismo humano, desataría un desastre tecnológico mundial.

Otro inconveniente, es la forma en que esta afectando de alguna manera al ser humano. Estudios revelan que el hombre se ha vuelto un poco más inútil y débil que años anteriores. Esto se debe que hasta sacar una simple suma, utilizamos Ai (calculadoras) o cualquier otro sistema que nos hace pensar y razonar mucho menos ante situaciones. Como resultado, la actividad cerebral ha disminuido considerablemente si comparamos nuestros ancestros con nosotros.

Sin embargo, esta tecnología afecto también el empleo de muchas personas las cuales fueron reemplazadas por robots más eficientes. De no saber manejar bien su uso, la Ai podría ocasionar grandes problemas en la humanidad. Qué podría ocasionar el Ai

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *