Diferencia entre ingeniería informática y computación

Imagen de la Diferencia entre ingeniería informática y computación

La aplicación de disciplinas de alguna manera relacionadas con la información y la automatización de datos, ha llevado a más personas a querer saber acerca de los conceptos y diferencia entre Ingeniería Informática y Computación y sus semejanzas. Para poder desglosar los términos y obtener una verdadera apreciación de lo que significan estas ciencias en la vida diaria, hay que representar la idea de lo que comprende ambas.

¿Informática?

Someramente, se puede decir que la informática consiste en la automatización de todo tipo de datos (información), mediante equipos electrónicos que contribuyen a evitar la repetición manual de tareas.

¿Computación?

Por su parte, la Computación refiere al estudio científico desarrollado en torno a los sistemas automatizados que manejan datos y las herramientas diseñadas con ese fin. Por tanto, la Informática es más general y atañe a todo cuanto tiene que ver con información, mientras que la computación es una herramienta para la Informática cumplir su función.

Más allá de estas brevísimas definiciones de términos que explican superficialmente dos disciplinas cuyas connotaciones superan lo pensado por el hombre, a lo largo de la historia de la humanidad y de lo cual sólo se ha creado una ínfima parte de un universo o todo que es mucho mayor, existen aspectos que muestran una perspectiva menos genérica y más específica de lo que ambas implican.

Conociendo un poco más allá sobre la computación…

Comenzando por la computación, esta es la disciplina que estudia el manejo y la aplicación de las otras ciencias en las cuales apoya, como la robótica, la ingeniería, la electrónica, cibernética, comunicaciones, inteligencia artificial, matemáticas, lógica, ciencias de la información, ciencias cognitivas y ciencias organizacionales, entre otras; dirigido así mismo al estudio y desarrollo de productos, procedimientos y servicios básicos en la sociedad, que requieren y demandan información.

Comenzando por la computación, esta es la disciplina que estudia el manejo y la aplicación de las otras ciencias en las cuales apoya, como la robótica, la ingeniería, la electrónica, cibernética, comunicaciones, inteligencia artificial, matemáticas, lógica, ciencias de la información, ciencias cognitivas y ciencias organizacionales, entre otras; dirigido así mismo al estudio y desarrollo de productos, procedimientos y servicios básicos en la sociedad, que requieren y demandan información.Imagen de la Diferencia entre ingeniería informática y computación

Es importante en la cotidianidad del hombre por cuanto se introduce en el análisis de los conceptos y los procesos computacionales, así como el diseño de los procedimientos de computación y en la inteligencia artificial, la cual diseña sistemas que emulan aquellos que se encuentran en la naturaleza e interconecta entre sí a las disciplinas referidas.

¿Qué proporciona ésta?

De esta misma manera, proporciona un servicio básico, necesario, para soportar el ciclo de la información que se da a través de la adquisición, proceso, entrega y uso de datos. Ya sea en niveles mínimos como máximos de la circulación de la información de los sistemas organizacionales, artificiales y de producción. Además de que alcanza muchas más tecnologías que las meras computadoras, aunque muchas de éstas se basan en dispositivos computacionales, o se construyen con base en los mismos principios, para tratar la información en sus diferentes formas:

  • Textos
  • Valores numéricos
  • Imágenes
  • Voz
  • Sonido, entre otros.

La computación refiere a la tecnología o entorno tecnológico como tal que permite el manejo total y la movilización de la información a través de procesos automatizados que se apoyan en esta ciencia, aludiendo a sus fundamentos teóricos, los de la información que se procesa en las computadoras, y en ese mismo orden, las distintas implementaciones en forma de sistemas computacionales a que dé lugar.

¿Has aprendido  verdaderamente la informática?

En tanto que la Informática constituye el tratamiento automático y racional de la información considerada como el soporte de los conocimientos y las comunicaciones. Etimológicamente deriva del francés Informatique, la cual a su vez es una contracción de los términos inglés Information y francés Automatique, es decir información automática, significado tanto en el aspecto de  procesamiento como en el tiempo de respuesta con celeridad en el que  se genera.

El término fue acuñado en Francia en 1962 y posteriormente reconocido por los demás países. El Diccionario RAE define la Informática como: “El conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores”.

Informática es también hoy día el término con el cual, en gran parte de la actual Latinoamérica, se hace referencia a la computación, según apunta el Profesor Marco Cedano.

Sin embargo, para los efectos académicos y de conocimiento general, más allá de las diversas acepciones de la palabra, Informática es la ciencia que estudio el tratamiento automático de la información.

La informática estudia, entre otras cosas, la viabilidad de las tareas que ejecutan los programas, si pueden ser realizadas o no, la eficiencia de su complejidad algorítmica, las estructuras que organizan y almacenan los datos y la comunicación entre los programas y los seres humanos, que deriva en interfaces de usuario y lenguajes de programación.

Esta disciplina sirve para conceptualizar y apoyar otras áreas del conocimiento y tecnológicas conexas.

Ahora estudiemos las desemejanzas entre ambas ciencias

Haciendo análisis de los conceptos de Ingeniería Informática y Computación, se pueden establecer diferencias perceptibles a simple vista y otras que quizás se encuentran implícitas en el desarrollo de unas y otras. Una de las diferencias puntuales entre ambas disciplinas es que la Informática se encarga de desarrollar software, sistemas y todo tipo de soluciones informáticas diversas y aplicadas a cualquier cantidad de propósitos que incluyan de alguna manera el uso de la automatización de la información y los datos, orientadas a las organizaciones y usuarios finales. La computación, por ser una ciencia auxiliar, es más limitada y se circunscribe a las órdenes específicas que ingrese a la computadora para la obtención de resultados concretos.

Con esto se puede deducir, en palabras simples, que la Informática es el estudio y la aplicación de la información, mientras que la computación es el estudio de la parte física que corresponde a los sistemas automatizados de dicha información.

Sin ir más allá, dentro de la misma etimología de ambos términos se puede ver el significado de cada uno: en la medida que la Informática remite en su construcción sintáctica a “Información automática”, o automatizada, la Computación procede del vocablo cómputo, el cálculo a partir de una información o conjunto de datos.

La mejor aliada de la computación “ingeniería informática”

La Ingeniería Informática se relaciona directamente con las aplicaciones que se usan en una computadora y hace uso para ello de la computación. Sin embargo, no siempre es el medio para lograr los objetivos que propone la disciplina van a ser logrados a través de un ordenador o computadora, a diferencia de la computación donde el vehículo siempre será la computadora.

Para la Informática, la información o conjunto de datos automatizados constituyen el núcleo de su estudio, a lo que la computación le resulta insuficiente pues la finalidad de esta son los sistemas automatizados en los cuales corre dicha data.

Es algo tan sencillo que puede resumirse en una única premisa: La Informática trata el procesamiento de la información y esta como tal; la computación es sobre los sistemas automatizados que albergan, procesan y almacenan dicha información.

La ingenieria informática y la computación evolución para la sociedad

Los logros tecnológicos alientan a su vez otros logros tecnológicos, en otras áreas, en diversos escenarios y en este sentido tanto la Informática como la Computación en conjunto han logrado establecer la evolución de las sociedades hacia el desarrollo de la humanidad en ámbitos tan diferentes, alterando positivamente el curso de la vida para ofrecer, en sus respectivos campos, innovación para sacar el máximo rendimiento de las herramientas tecnológicas en provecho del hombre y su entorno.

Lo realizado en el estudio de la Informática en cuanto a las aplicaciones de sistemas de manejo de información, los adelantos que han traído al procesamiento de conjuntos de datos, son aplicables por medio de la Computación en un espectro cada vez más amplio y consiguen llegar.

Por ejemplo: A la industria.

Automatizando los procesos para la obtención de bienes a partir de materias primas. Han masificado y ofrecido herramientas a la educación al punto de llegar a lugares de difícil acceso, con lo cual más niños alrededor del mundo pueden acceder a este derecho; el internet por medio de drones en regiones inhóspitas, la transmisión en tiempo real de clases online, la búsqueda de información general global en fracciones de segundo a través de los searcher de Internet, la presentación de pruebas en tiempo real a través de computadoras, son tan solo algunas de las aplicaciones de esta dupla fantástica en la educación.

La informática camina más allá de lo que se imagina

Han conseguido optimizar los procesos en la Administración Pública y resuelto problemas de índole burocrático con la simplificación de trámites obligatorios. Tal es el caso del uso de Blockchain en páginas gubernamentales de bases de datos para la obtención de registros obligatorios y otros documentos en diversos países.

La Informática y la computación redujeron costos en la realización de obras de entretenimiento en la música, el cine, espectáculos, creación de videos musicales y documentales, entre otros, haciéndolos accesibles a la mayoría de la población.

En el sector laboral, si bien la mecanización y automatización de los procesos ha reducido los puestos de trabajo en las industrias manufactureras, la Informática y la Computación han creado nuevas fuentes de empleo, incluso más fáciles de realizar y que generan un menor esfuerzo ocupacional, reduciendo las enfermedades laborales disergonómicas.

Como puede apreciarse, estas disciplinas están en todos los campos de la vida diaria y por ello es importante conocer las diferencias entre ambas, así como los aportes sociales y su importancia.

Ingenieria Informática y computacional más allá de la imaginación

2 opiniones en “Diferencia entre ingeniería informática y computación”

  1. Excelentes artículos muy buena redacción, me gusta la información publicada aquí ya que lo expresan de una manera estupenda en la portada de la web con toda esa información, sigan así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *