Clonar disco duro

Clonar disco duro

En ocasiones, es necesario hacer algunas tareas en nuestra computadora para que esta pueda funcionar de manera adecuada. Bien sea a causa de un error, un virus o cualquier otro tipo de mal funcionamiento, podemos necesitar un formateo del sistema. Sin embargo, existen diversas alternativas para no perder nuestros documentos e información sin necesidad de hacer un respaldo. Hoy queremos explicarte como clonar un disco duro.

En este post queremos explicarte las diversas ventajas que ofrece clonar tu disco duro. Además, nos hemos enfocado en realizar una guía paso a paso que se adapte a los diferentes sistemas operativos actuales. Por este motivo, clonar disco duro para Windows 10 no será lo único que aprenderás hoy.

Tenemos presente además, que la tecnología ha ido evolucionando y los modelos y piezas con las que armamos una computadora de escritorio no son iguales a las que usábamos años atrás. Sin embargo, encontrarás una explicación actualizada y a la orden de los componentes actuales. Dicho esto, empecemos.

¿Por qué clonar el disco duro?

Antes de adentrarnos de lleno en el tema, es conveniente conocer las ventajas de realizar el proceso de clonación de nuestro disco duro. Como mencionamos al principio, por uno u otro motivo podemos llegar a la necesidad de formatear nuestra computadora. Sin embargo, el proceso de instalar los programas y controladores, recuperar los documentos y demás puede ser sumamente tedioso.

Por qué clonar el disco duro

En este sentido, el proceso de clonar nuestro disco duro puede ahorrarnos mucho tiempo. Esto se debe a que una vez que terminamos de formatear y utilizamos un disco duro clonado, todo nuestro contenido continuará allí sin cambios significativos. Es decir, podrás seguir utilizando tu computadora de la manera que acostumbras pero con las ventajas de un equipo recién formateado.

Sin embargo, es necesario tener en cuenta que la clonación puede generar inconvenientes si el disco duro se utiliza en un equipo con hardware distinto. Esto se debe a que el proceso de clonado conserva los mismos controladores de las piezas de nuestra computadora anterior. Por esta razón, es importante y sumamente recomendado hacer este proceso solo cuando se planea utilizar la misma máquina.

¿Cómo clonar el disco duro?

Ahora que conocemos algunos detalles sobre el clonado de discos duros, podemos proseguir con la guía. Existen diversos métodos eficaces para realizar esta tarea, en su mayoría son aplicaciones adaptadas para determinados sistemas operativos. A continuación, te mostramos algunas de las más populares y cuyos resultados son excelentes.

Como clonar el disco duro
  • GParted
  • Clonezilla
  • Macrium Reflect
  • AOMEI Partition Assistant

Solo por mencionar algunos ejemplos. Sin embargo, en esta oportunidad, te hablaremos sobre cómo realizar este proceso con una aplicación en específico. Nos referimos a AOMEI Partition Assistant. Escogemos este en particular ya que nos facilita la clonación del disco desde Windows. Dicho esto, expliquemos uno a uno cada paso.

Descargar la aplicación

Para empezar, es necesario descargar Partition Assistant desde su web oficial, lo que resulta en un proceso sumamente sencillo. Desde la sección de descargas, tendrás la oportunidad entre los servidores locales o de páginas de terceros. Sea como sea, su descarga no debería tomarte mucho tiempo.

Empezar el proceso de clonado

Una vez dentro de la aplicación, encontraras dos secciones. Una está destinada a las opciones del programa y otra con la información de los discos duros de tu equipo. En la zona de la derecha, encontrarás la opción “copia de disco” la que nos permitirá clonar el contenido del disco duro.

A continuación, una ventana emergente se abrirá y deberemos escoger una de dos opciones. Con tildar en “copia rápida del disco” bastará para nuestros propósitos. La otra opción permite copiar cada uno de los sectores del disco, incluidos los que no nos sean útiles. Para proseguir, haremos clic en siguiente.

Escogiendo el disco duro

A continuación, suponiendo que poseas varios discos conectados a tu computadora o uno con varias particiones, deberás seleccionar el que te interesa copiar. Por lo general, el disco principal lleva la denominación de C: por lo que deberás hacer clic en cada uno de los mostrados hasta encontrarlo. Hecho esto, podemos seguir al siguiente paso.

El programa te avisará que se borrará la información del disco donde harás la copia, basta con darle Si. Ahora encontrarás diversas opciones para modificar la copia, como cambiar el tamaño de las particiones, por ejemplo. Si por otro lado, deseas dejar la copia exactamente como el disco duro original, escoge la primera opción. La siguiente ventana será la última y solo tendrás que hacer clic en Finalizar.

Aplicando los cambios para clonar un disco duro

Una vez realizados todos los pasos anteriores, volverás a la ventana principal de la aplicación, donde tendrás que dar en el botón Aplicar para concluir el proceso de clonado. En caso de que el ordenador se reinicie, no es necesario hacer nada ya que todo será parte de las tareas del programa. Finalmente, si todo salió bien, el ordenador debería reiniciarse solo.

Como mencionamos al principio, este método trabaja efectivamente tanto con equipos modernos como con otros más tradicionales. En este sentido, puedes seguir estos pasos para clonar tu disco duro a ssd, o lo que es lo mismo, un disco sólido. De esta manera, habrás finalizado el proceso de clonado para equipos con Windows.

Clonar disco duro para Mac

Por otro lado, encontramos los equipos de la competencia directa de Microsoft. Es decir, los ordenadores Mac de Apple. Por lo general, estos son equipos pensados para realizar trabajos de manera más conveniente y con mejores resultados. Sin embargo, a la hora de un problema, utilizar el servicio técnico puede requerir más tiempo del que disponemos y no nos dan garantías de resguardar nuestros datos.

Por esta razón, podemos utilizar el programa Carbon Copy Cloner. Esta aplicación nos permitirá clonar el disco duro a uno portátil y que tenga la opción de arranque. Es decir, al conectarlo en otro ordenador, dispondremos de todos nuestros datos y documentos mientras se hacen los trabajos de reparación en nuestro propio equipo.

El proceso de clonado es sencillo, una vez en el programa, seleccionaremos el volumen que queremos copiar dentro de la sección Origen. Hecho esto, deberemos seleccionar el disco que utilizaremos para hacer la copia en el área de Destino, es importante que este tenga el formato adecuado. Finalmente, seleccionaremos el botón Clonar.

Tan sencillo como esto, habremos realizado la tarea de clonar disco duro para Mac. No tendrás que preocuparte por perder tiempo mientras el servicio técnico de Apple repara tu ordenador, con conseguir otro, bien sea propio o prestado, podrás iniciar tu disco duro portátil con toda la información que te interesa.

Por una u otra razón podemos vernos en la obligación de respaldar toda nuestra información en un nuevo disco duro. Esta es la mejor alternativa para ahorrar tiempo y esfuerzo cuando debemos formatear o actualizar los componentes de nuestra computadora. Por este motivo es importante tener los conocimientos básicos para realizar dicha tarea.

Esperamos que la información que hemos recabado para ti te sea de utilidad. De ahora en adelante, podrás clonar el disco duro de Windows o Mac sin problemas y seguir realizando tus tareas acostumbras. Recuerda visitarnos con regularidad para encontrar más información, contenido y tutoriales de tu interés respecto a todo el mundo informático actual.

Summary
Clonar disco duro
Article Name
Clonar disco duro
Description
Existen diversos métodos eficaces para realizar la clonación de un disco, en su mayoría son aplicaciones adaptadas para determinados sistemas operativos...
Author
Publisher Name
Concepto Informático
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *