TIPOS de RED de COMPUTADORAS

Tipos de redes de computadoras

REDES DE COMPUTADORAS

Has escuchado hablar sobre “redes” ¿Redes de computadoras, redes inalámbricas, redes abiertas o redes privadas? ¿Te suena? Debería, porque las redes de computadoras son las que ayudan a llevar a cabo la conexión entre nuestros ordenadores con otros sistemas. Y con sistemas quiero decir muchos sistemas.

En la actualidad existen millones de conexiones para diferentes usos. Internet, Correo, Aplicaciones, Programas e incluso Teléfonos, Impresoras y muchos más. Estos solo por nombrar los más frecuentes, pero sabías que todo esto tiene algo en común. Y es que dichos elementos se conectan a nuestra computadora a través de redes.

Y bueno si, pero ¿cómo funciona? La manera en que una red de computadora funcione dependerá del tipo de actividad que esta cumple. Existen varias clasificaciones de redes. Pero en términos generales todas cumplen la misma función de conectar entre sí diferentes equipos. Todo esto de forma física o inalámbrica.

Clasificación de redes.

Debido a la gran cantidad de redes y formas en que se ejecutan. Estas han sido clasificadas en diferentes tipos y varían dependiendo de su función, forma de conexión, su topología o alcance. Y como es de suponerse, existen distintas formas de conexión. Ya sea a través de ondas, cables de fibra óptica o cables de cobre.Clasificación de las redes de computadoras

Pero hablemos un poco más de su clasificación.

  • Función: Esto varía si la conexión de la red se aplica entre el usuario y su servidor, en este caso aplica el internet. O si por el contrario la función va directamente de servidor a servidor, puede aplicar la conexión de impresoras a la computadora.
  • Conexión: Esto se refiere a lo que ya hemos mencionado. Si la conexión se da de forma directa a través de cables, los cuales pueden ser fibra óptica o coaxiales. Mientras que de la otra manera es a través de ondas invisibles al ojo humano. Infrarrojo, laser, radio, microondas o cualquier otra red que funcione sin hilos.
  • Topología: La topología de las redes es la forma en que se arregla u organiza la conexión ya sea física (cables) o lógica (host).
  • Alcance: Cómo lo dice su nombre, dependerá de qué tanta distancia cubra o alcance la red en respecto a su conexión. Esto puede variar de 200 mt cuadrados a conexiones intercontinentales.

Redes más conocidas.

Por lo general en la vida cotidiana al hablar de redes si nos vamos a su clasificación, solemos mencionar con más frecuencia los nombres de las redes por su alcance. Es por ello que en este artículo profundizaremos en los dos tipos de redes más comunes: LAN y WAN. También que otros tipos de redes de computadora existen.

REDES LAN

La red LAN de sus siglas en inglés (Local Area Network). Es una red local limitada que ayuda a conectar dos o más equipos de computador con el fin de compartir información o funciones. El alcance de dicha red es de apenas 200 mt cuadrados, esto quiere decir que se limita a la distancia de un edificio o lugar en concreto.

Su uso por lo general es aplicado en compañías, empresas o lugares de trabajo no muy amplios.Red LAN

¿Ventajas de estas redes?

Por el poco alcance que tiene esta red LAN pensaras “la verdad no es nada útil”. Pero mira que no y aquí te explico porque.

Las redes de este tipo suelen beneficiar de manera directa las áreas de trabajo donde todos los datos y registros se llevan por medio de computadores. Hablamos de áreas con más de 5 o 10 computadores. Utilizando una red LAN no es necesario caminar de un lado a otro por información, guardar contenido de un computador y luego llevarlo a otro por medio de hardware y tampoco malgastar papel. A través de esta red puedes crear sistemas de correo interno y envío de datos entre computadores. También aplica la conexión a impresoras o fax ¿Muy útil verdad?

Desventajas

Sin embargo, no todo es color de rosa. Y como en todo, las redes LAN tienen una gran desventaja y es su sistema de corto alcance el cual no permite a grandes empresas compartir archivos entre sí. Y además lo vulnerables que son dichas redes con respecto a hackers y virus. El depender básicamente de un servidor para almacenar su información hace correr el riesgo de perder todos los datos si este fallara.

¿Cómo instalar una red LAN?

No será tan complicado como crees.

  • Lo primero es determinar cuántas computadoras se conectaran a dicha red.
  • Lo segundo es decidir si habrá o no conexión a internet. De haberla usaras un router y si no, puedes usar un switch.
  • De tercero debes establecer qué tipo de conexión será: por cable o inalámbrica. (Recuerda que si es por cable no deben ser más de 100 mt de distancia).
  • Por cuarto paso realizar las conexiones ya sea del modem o switch a los computadores.
  • Y por último realiza la configuración de la red en la computadora principal y una vez lista estará activa y funcional nuestra coneccion LAN.

REDES WAN

Las redes WAN o Red de Área Extensa, son redes que permiten la conexión de un servidor con otro así este se encuentre a kilómetros de distancia. Pueden ser kilómetros, otro país o incluso otro continente, mejor dicho conecta equipos ubicados en cualquier parte del mundo a cualquier distancia. El mejor ejemplo que podemos dar de una red WAN es el internet, el cual conecta equipos alrededor del mundo sin medir distancias.

¿Qué compone una red WAN?

Las redes WAN aunque son bastantes amplias son compuestas de una forma muy sencilla. Básicamente por dos integrantes denominados Host o nodo y subred o router.

El host o nodo es el equipo de donde sale la información y también el que la recibe. En mejores términos es donde se aloja la información, ya sea entrada o salida. Y el subred o router es la vía que transmite la información de un host al otro. Es decir, el canal que transporta la información de un lado al otro.

Topología WAN.

En la parte lógica la topología WAN puede variar mucho así como en la parte física también. Esto debido a que son redes tan grandes y abiertas que por lo general, terminan siendo varias topologías en una.

Entre las lógicas existe la variación de qué tipos de dispositivos puedan conectarse a la WAN o que forma de redirección le den a los datos dentro de la red. Sin embargo, de forma física es más fácil definir su topología.

  • Red Directa o punto – punto: Esta básicamente se conecta directamente con los host y el subred siempre está disponible para transmitir la información.
  • Red Anillo: No existe un solo punto de conexión si no que son varios, por lo general creando una forma circular o en su defecto de anillo. En esta tipo la información pasa por más de un camino hasta llegar a su destino.
  • Red en árbol: Aquella que cumple una jerarquía por la cual la información debe pasearse dependiendo de cual sea su destino.
  • Red Estrella: El nodo principal se encuentra en el centro y este pasa la información a los demás por distintos canales formando una estrella.
  • Redes irregulares: Al igual que de forma lógica, en la manera física la mayoría de redes WAN son irregulares debido al tiempo que poseen se vuelven una mezcla de topologías físicas.

Pese a que solemos conocer estas dos tipos de red, te sorprendería saber que existen muchos mas tipos de redes que también son importantes.

Por hablar un poco de algunas, existe la redes públicas y privadas. Las públicas son aquellas a donde las personas tienen libre acceso a su uso, no son restringidas ni limitadas. En cambio las redes privadas son aquellas que limitan su uso solo a personas con autorización, las cuales ingresan a través de una contraseña. Un ejemplo de ambas redes ya mencionadas es el Wifi con clave y sin clave.

Por otra parte también tenemos las redes de área personal o PAN, estas son aquellas que se conectan a nuestros computadores de forma muy cercana, puede ser por cable o inalámbrica. De ejemplo podemos mencionar la conexión del celular al pc o un dispositivo por medio de bluetooth.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *