Redes INFORMÁTICA Mercado Laboral

redes informatica mercado laboral

En la actualidad el mundo y el comercio giran alrededor de la informática, sus redes y equipos. Es apropiado afirmar que hoy en día ninguna compañía u organización que intentase mantenerse sin tecnología resistiría. Es tan básico como llevar los registros contables, mantener una conexión interna entre empleados sin necesidad de perder tiempo pasando un recado. La forma más sencilla de difundir mensajes masivamente y, además, en empresas manufactureras, mejorar de forma significativa los medios de producción.

Entonces, ¿Son las redes de informática y la tecnología un buen mercado laboral? Si.

¿Qué son las redes de informática?

Si no lo has leído, tenemos todo un post dedicado a ¿Qué son las redes de informática? Sin embargo, para resumir un poco el tema. Las redes son las encargadas de comunicar de forma física o inalámbrica un equipo con otro. Ya sea una computadora con otra o nuestra computadora con otro tipo de equipo tecnológico (impresoras, teléfonos, Internet).

La verdad las redes abarcan un gran aspecto en términos generales y se podría decir también, que son esenciales para mantener activas las principales conexiones de hoy en día. Es por ello que volvemos al principio, el ser tan necesarias y utilizadas se han convertido en las carreras más demandadas, laboralmente, aquellas a fines de redes, computadoras y tecnología.

¿Solo existe una carrera de redes?

Si estás pensando que solo existe una carrera a fin de este tema, te equivocas. Te sorprendería saber el número de cursos y ramas que posee este tipo de profesión. Y es que las redes conforman solo una parte de lo que es la tecnología, por ende, existen especializaciones para cada tema. Entre las carreras directamente relacionadas a las redes de informática podemos nombrar:Servidores en redes

  1. Ingeniería o Técnico en Informática.
  2. Ingeniería o Técnico en Redes.
  3. Técnico o Ingeniería en Sistemas.
  4. Ingeniería en Telecomunicaciones.

Todas estas profesiones antes nombradas poseen mucha similitud entre sí, sin embargo, cada una se especializa hacia un tema en específico. Cabe destacar que de igual forma poseen algo en común y es que todas tratan las redes. Y no solo con esas carreras se puede tener experiencia en redes. También, existen los postgrados o especialidades. Por lo general, tomados por aquellos que desean estudiar a fondo lo que son las redes, sus funciones y tipos; ya que es un tema bastante extenso.

Debido a su amplitud, las redes nos sirven para muchas funciones y es por ello que se debe saber exactamente cuales se quiere estudiar y manejar a fondo. Ejemplo, redes de telecomunicación agrupa todas aquellas que nos sirven para la comunicación entre equipos y teléfonos. Las conexiones de llamada, de Internet, de una plataforma con otra, entre muchas más.

Mientras que por otro lado existen las redes de datos, las cuales albergan gran cantidad de información o datos y se estudia precisamente la forma en que se comparten o transportan dicha información por medio de diferentes canales, pero utilizando siempre los distintos tipos de redes relacionadas con esto.

Mercado laboral de redes.

Así como existen muchas carreras y especialidades relacionadas al tema. El campo laboral y los cargos que se pueden asumir son muchos. Dependerá también de la empresa la cual te emplee y los términos que manejen con sus cargos. Otro factor el cual influirá en los cargos son las especializaciones que tengas y las nuevas tecnologías que se conozcan.

A pesar de ello, podemos definir algunas tareas básicas que posee un especialista de redes al momento de ofrecer sus servicios.

  • Instalar todo un sistema de redes de comunicación para el lugar, dependiendo de la necesidades y espacio que este abarque.
  • Evaluar o reparar redes ya existentes.
  • Mantener en funcionamiento los sistemas y actuar de forma inmediata si algo llegase a fallar.Conexiones de RJ45
  • Proponer actualizaciones y encargarse de mejorar los sistemas de redes ya ejecutados. En ocasiones a veces, realizar todo un nuevo sistema.

Recordemos que todo lo que esté relacionado con tecnología siempre estará en constante actualización y mejora. Es por ello que un especialista de este campo se debe mantener actualizado ante temas de interés. Para nombrar un poco más de funciones:

  • Capacitar al personal sin experiencia al momento de usar los sistemas elaborados.
  • Garantizar la seguridad de los datos compartidos por medio de las redes.
  • Generar reportes de buen funcionamiento cada cierto tiempo.
  • Llevar un inventario de equipos y piezas en uso.

Como ves es bastante amplio las responsabilidades que ocupa un experto en redes en un empleo. Por ello, dependiendo del tamaño de la empresa y sus necesidades por lo general siempre se tienen más de dos profesionales en el área. Esto se debe a que cada responsabilidad abarca gran tiempo para su ejecución y además mucha atención, como resultado, es casi imposible que un solo técnico o ingeniero se haga cargo.

Crecer dentro de tu área.

Quizás estés pensando que desde que te gradúes hasta tu jubilación siempre harás lo mismo y nunca crecerás profesionalmente, pero no. Te cuento que toda tu vida no serás el encargado de instalar y mantener funcionando redes. Con la experiencia adquirida, postgrados que agregues a tu currículo y tiempo de labor. Puedes ascender a encargado del área, supervisor, gerente en redes o incluso ejecutivo del área de redes. Eso sí, es necesario especificar que para lograr grandes cargos se debe buscar empresas cuya producción sea directamente involucrada a la tecnología.

¿Qué quiere decir eso? Si trabajas en una empresa de alimentos o zapatos la importancia que le darán a la tecnología y redes será la necesaria para que los sistemas funcionen. Mientras que, si trabajas para una empresa de teléfonos, de computadoras, tecnologías, operadoras o cualquier servicio tecnológico las posibilidades de crecer hasta ejecutivo son altas. Pues básicamente, es de tu carrera específicamente que trata la finalidad de dicha empresa.

Otras opciones.

Existen muchas personas las cuales sueñan con ser independientes laboralmente y ser su propio jefe. Con este tipo de carreras es posible, con un poco de experiencia y un buen capital podrías crear un negocio donde ofrezcas técnicos capacitados para empresas, grandes sistemas ya hechos que den buenos beneficios a otras empresas. Crear tu propia empresa operadora o un sinfín de opciones. Las cuales con buen capital y conocimiento podrías lograr.

En general una profesión la cual abarca un gran espacio laboral, debido a que el mundo y los negocios giran en torno a las redes y la comunicación. Es por ello que todo aquel que se especialice en esta área puede dar por sentado que podrá optar por un buen empleo apenas se gradué y que más adelante incluso, un negocio propio. Hay que tomar en cuenta que estas profesiones son las más demandas en la bolsa de empleos.Empleos de redes en la informática

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *