La informática y la sociedad

la informática en la sociedad

El mundo actual es cambiante de manera vertiginosa y esto influyendo que los requerimientos de sociedades sean mayores y específicos. Todo se transforma a una velocidad impresionante, en aras del bienestar social; pues si no quisiéramos asistir a una mejor calidad de vida, los científicos y tecnólogos no siguieran innovando. En sentido, la informática dio giro radical a la existencia humana con procesos para administrar datos; promoviendo la informática y la sociedad.

En absolutamente todo lo que se haga en la cotidianidad, se requiere de la informática. Hoy todo está automatizado y la información almacenada en dispositivos móviles siendo transmitida en tiempo real en todo el globo; sean datos de voz, imagen, mensajería instantánea, todo se maneja en redes de información y todo está interconectado.

Presente en todo momento

La informática está presente en cada paso que da el hombre en su vida. Eso no solo es un gran beneficio, sino que además es necesario en virtud de la evolución de las sociedades. El hombre, al igual que todo elemento en el universo, es cíclico, cambiante; y el ritmo de vida que lleva reclama esa transformación tecnológica.

La presencia de la informática es indispensable para los seres humanos; el procesamiento de datos para realizar tareas habituales que conlleven comunicación, conocimiento e información entra a más lugares del planeta; al punto que se han superado las dificultades económicas en la gran mayoría de las innovaciones tecnológicas de la información. Esto permite mantener conectados incluso a los lugares más recónditos del planeta, “la informática ha hecho posible todo esto”.

La informática en el hogar

De esta manera, la informática está presente en cada ámbito de la sociedad actual. Por ejemplo: La vida del hogar tiene en cada elemento, un artefacto o dispositivo referente a medios; La incursión de la informática lleva cabo procesos a través de los cuales encamina a personas cualquier tipo de data. Anteriormente, en los hogares la televisión fue la protagonista de su masificación; en los años 50 hasta hace pocos años, fue desterrada del primer lugar en hogares por la computadora.

Este dispositivo es indispensable en los hogares para llevar a cabo todo tipo de tareas. Adicionalmente, el Internet de las Cosas IoT, incluye la informática en los aparatos eléctricos y electrónicos que conforman el ambiente dentro de los inmuebles.La informática en el hogar

La informática en el aspecto cultural

En el aspecto cultural, las tecnologías informáticas aplicadas a las distintas artes como la música, el cine y el teatro han traído la evolución en estos campos. La digitalización y creación de sonidos de diversos instrumentos, los efectos especiales, tecnificación de la imagen, la creación del mejoramiento de la data para un resultado final que incremente el bienestar en la experiencia de usuario, han sido clave para el desarrollo de las industrias del entretenimiento y la gran responsable de ello es nada más y nada menos que la informática.

El teatro

En el teatro, la digitalización de los sistemas de iluminación, la automatización de las tramoyas y la escenificación por medio de fondos proyectados han revolucionado el teatro optimizando los procesos que hacen posible la obra y reduciendo los lapsos de ejecución y las horas/hombre invertidas. En cuanto al modelado, escultura y creación de obras tridimensionales, el uso de impresoras 3D para la realización parcial o completa de estas obras, ha permitido captar en detalle cada atributo de la pieza que se desea recrear.

Las artes visuales

Las artes visuales todas se valen de los recursos tecnológicos que pone a disposición del hombre la informática, de hecho existen las artes digitales y el net.art, conjunto de disciplinas que conllevan procesos informáticos dentro de su creación y/o exhibición.

La fotografía, las expresiones de arte del siglo XX que engloban en una sola muestra varias dimensiones, diversos materiales y variadas formas de escenificación y expresión, el videoarte y muchas otras materias que significan arte, se han visto altamente beneficiadas de las ciencias y conocimientos informáticos para llevar a cabo sus proyectos.

Otras áreas tradicionalmente automatizadas o que emplean el uso de la informática desde tiempo atrás, son la arquitectura, la danza, la literatura, entre otras.La informática en el aspecto cultural

La informática en la ciencia

En el área científica, las investigaciones han logrado un adelanto significativo a través de la informática. El análisis de trazas, sustancias en sus distintos estados ahora es una realidad gracias a este componente tecnológico que ofreció la informática a la ciencia.

La cuantificación de procesos y sus resultados, necesarios para predecir reacciones o generar productos, mejorar procesos, agilizar la interpretación del fruto de experimentos, desarrollar nuevas teorías, incluso crear modelos tecnológicos y científicos a partir del procesamiento de data y su transmisión eficaz, son de suma importancia para el desarrollo de las ciencias todas.Ciencicia y la informática en la sociedad

Aportes informáticos a la ciencia: la medicina

El avance que ha aportado la informática a la ciencia coloca a la humanidad veinte o quizás más años delante de lo que estuviesen en el momento actual de seguir con los métodos arcaicos.

La medicina es uno de los campos donde se han visto más beneficios del uso de la informática, la digitalización del conocimiento y la producción de información electrónica, así como la transmisión de datos. No sólo es utilizada en la elaboración de fármacos, sino en el diagnóstico e imagenología, colecta de data,  procesamiento y análisis de muestras que permiten conocer el estado de salud de una persona. Con un muy pequeño margen de error gracias a la exactitud de los cálculos informáticos que se realizan durante la ejecución de la tarea por medio de los dispositivos dispuestos para ello.

Uno de los campos dentro de la medicina donde ha hecho reciente aparición y con muy buenos rendimientos la informática es en el uso data en máquinas para cirugías asistidas.

El encaje de la rebotica

La robótica se encarga de poner la pieza automática que hace el procedimiento, mientras que los cálculos que generan la exactitud y precisión de la técnica llevada a cabo los realiza la informática. La digitalización de la información primero pasa por un recurso de cuantificación de data para poder usarla en la operación de los brazos robóticos en las cirugías.Informática en la medicina

Así mismo, es a través del monitoreo en tiempo real del procedimiento que se han podido detectar los errores de aplicación y ser subsanados en poco tiempo para que este método automatizado llegue a más personas con excelentes resultados.

La ecología y la informática

La informática es una creación humana que a su vez ha sido usada en todos los demás campos de la vida para su crecimiento, desarrollo y expansión, de modo que la humanidad conozca la evolución a pasos acelerados de su especie en vías de mejorar su calidad de vida a la par de su entorno, para el beneficio de todos los seres vivos.

Es por ello que la informática está presente en el cuidado del medio ambiente y la ecología.La informática y la ecología

Seguridad gracias a la informática

Ahora es más fácil vigilar un área protegida de manera remota, supervisar la cría en cautiverio de especies en peligro de extinción. Encontrar la cura para las enfermedades que diezman poblaciones enteras de flora y fauna exótica, medir los niveles de residuos tóxicos y revertir procesos contaminantes. No obstante también podemos determinar el estado de áreas poco accesibles y tener una idea de cómo luce un lugar al cual los científicos y ecologistas no han podido acceder por alguna causa. Como por ejemplo: Los cráteres de un volcán activo.

Los servicios de la informática a los sistemas de predicción de sismos, tornados, huracanes y otros siniestros naturales han salvado vidas en países donde se dan frecuentemente este tipo de fenómenos.

La importancia del uso de la informática en el aspecto laboral

Más hacia lo cotidiano, en el aspecto laboral la informática es de uso regular y forma parte de las oficinas, las industrias todas y los sistemas laborales del mundo.

La informática está presente en niveles para el aspecto laboral; en la ofimática, de modo que permite automatizar información, almacenar y transmitir esta misma a otras instancias dentro de una organización, mejorando la comunicación de la empresa y la realización de las labores de oficina.

En la automatización de los procesos industriales que se encuentran involucrados en el procesamiento de materias primas para elaborar productos terminados y para ejercer sobre estos los estrictos controles de calidad, así como el mejoramiento de los bienes producidos.

Ventajas que ha traído la informática con el tiempo

Finalmente, la informática es crucial para crear sistemas que reúnan información de los procesos de cada área funcional de las organizaciones. De modo que indiquen a los expertos analistas en cuáles aspectos se requiere la intervención humana, para optimizar los planes de trabajo en busca de una mayor productividad.

Sirve también para crear bases y programas que realicen las tareas habituales en menos tiempo y más fáciles. La automatización de los ambientes laborales reduce costos al minimizar la mano de obra y horas/hombre en los procesos. Y aumenta la calidad del resultado que se desea obtener.

Todo es más fácil Gracias a la informática

La automatización de procesos como la contabilidad, finanzas, áreas de ventas, publicidad, mercadotecnia, estadísticas, recursos humanos ha llevado a las organizaciones a la modernización del prototipo de empresa del siglo XXI.

La cual responde a usuarios internos y externos en menor tiempo y más eficazmente, al tener todo en una base de datos, aporta soluciones en los problemas diarios organizacionales que por la vía humana pudieran ser resueltos con soluciones cuyo margen de error considerablemente más grande al incluir la parcialización en las decisiones.

Sería fatal para las disposiciones internas, en especial en lo tocante al recurso humano.

¿Porque la informática es vital en la vida cotidiana?

Ventajas de la informática y la sociedad
Como se puede apreciar, la importancia de la informática en la vida diaria es tal que involucionar a los métodos anteriores a la automatización de la información costaría muchas décadas de aprendizaje a vivir sin hacer uso de este recurso y des-aprendizaje de todo lo hecho con ello.

La sociedad, no sólo está felizmente condenada a crecer a la par del desarrollo de la tecnología, sino que la informática ha hecho cambios sociales en los sujetos, de modo que las personas perciben su entorno de otra manera desde la perspectiva de la automatización y la información, no es posible concebir nada sin que medie la informática, lo cual es simplemente brillante y totalmente evolutivo para la humanidad, siempre tendiente a la transformación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *